- Más de un millón de los 3,4 millones de trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) no recuperará su puesto de trabajo. Así lo estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que prevé que un 30% de los empleados inmersos en un ERTE acabará perdiendo su puesto de trabajo.

“Nosotros hemos hecho la previsión de que a finales de 2020, el 70% de los trabajadores en ERTE recuperará su empleo, pero el 30% restante no lo hará”, explica el organismo durante la presentación de su Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021.

La regulación de los ERTE por causa de fuerza mayor impide a las compañías ejecutar despidos durante seis meses a partir del momento en que se reanude la actividad. Y aunque el Gobierno y los agentes sociales trabajan desde hace más de tres semanas para mantener estos ERTE más allá de la duración del estado de alarma, el pacto, por el momento, se resiste.

Según la CEOE, el principal escollo está, además de en la prohibición de despidos por causas objetivas, en el hecho de tener que mantener el empleo seis meses. En cambio, sí se ha logrado consenso en que siga habiendo ERTE por fuerza mayor hasta finales de junio e incluso para poder renegociarlos.

La autoridad fiscal discrepa con el Gobierno en la velocidad del rebote tras un 2020 en el que el PIB se puede contraer un 8,9%, según el escenario actual, o un 11,7% si hay un rebrote en otoño. En 2021, en estos dos escenarios, la expansión sería de un 4,6% o de un 5,8%, respectivamente, inferior al 6,8% que calcula el Gobierno. Así, si según las cifras del Ejecutivo a finales de 2021 se habría recuperado la riqueza perdida, la AIReF retrasa ese momento a 2022.