- La Comunidad Autónoma Vasca es el territorio del Estado español cuyos autónomos son los que mejor han podido aguantar los envites económicos de la pandemia y de hecho es la comunidad que menos autónomos ha perdido entre marzo y abril de este año ya que, según los datos de afiliación a la Seguridad Social (S.S.), el retroceso ha sido del 0,6%, es decir sólo 1.083 trabajadores por cuenta propia se han dado de baja por no poder pagar las cuotas a la citada S.S. ante la caída total de ingresos en numerosos colectivos como resultas del cierre de establecimientos y actividades decretado por el estado de alarma.

La Asociación de autónomos ATA recordó ayer que en marzo la media de autónomos que cotizaban a la Seguridad Social en el País Vasco era de 169.902, mientras que en abril esa cifra quedó en 168.819, es decir 1.083 menos.

Esa reducción intermensual del 0,6% es, reiteran, la más baja de todas las comunidades autónomas y supone menos de la mitad que la media española, que se eleva al 1,3%. También Nafarroa, con un -0,7%, se ha comportado mejor que la media.

Y es que en un solo mes el Estado español ha perdido 41.250 autónomos, la mayor caída desde que se tienen registros, según ATA. En abril, España pasó de contar con 3.252.517 autónomos a 3.211.267 autónomos. Los territorios que más autónomos han perdido son Canarias (-1,8%), Andalucía (-1,6%), Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (-1,5%) y Comunidad Valenciana (-1,4%), todas por encima de la media estatal (-1,3%).

La asociación de autónomos AUPA-AEE Euskadi pidió ayer medidas de apoyo para los autónomos “reales y urgentes, porque de lo contrario muchos negocios desaparecerán”.

Esta asociación recuerda que para reabrir sus negocios deben cumplir con unos protocolos sanitarios y hacer frente a unos costes para la seguridad de nuestra clientela “que tenemos que pagar de nuestro bolsillo y en sectores como la hostelería, hacen inviable la propia actividad”.

Según esta asociación tras más de 50 días de estado de alarma, “aún hay autónomos que no han cobrado ni un euro de las prestaciones anunciadas por los diferentes gobiernos, sociedades limitadas (S.L.) que no han podido optar a ninguna ayuda, nuevos emprendedores que se quedaron con su negocio recién inaugurado cerrado y autónomos con deudas con la administración.