- Los sindicatos ELA y LAB exigieron ayer a las autoridades laborales que se controle con “diligencia” el ERTE que ArcelorMittal anunció el pasado lunes, con el objetivo de evitar un “uso abusivo” de las medidas legales adoptadas por el estado de alarma.
La dirección de Arcelor Mittal comunicó la presentación de un ERTE por fuerza mayor que afectará a las cinco plantas de producción que la multinacional tienen en Euskadi: tres en Gipuzkoa (Bergara, Zumarraga y Olaberria) y dos en Bizkaia (Sestao y Etxebarrria), además de los centros de distribución con los que cuenta en el País Vasco.
En una nota, ELA informó de que la dirección de la empresa “ha planteado acogerse a un ERTE de fuerza mayor e iniciar también los primeros contactos para un ERTE con un carácter temporal más amplio sin especificar excesivos detalles”.
En ese ERTE de fuerza mayor se comunicó que “únicamente plantea un complemento del 70% del salario bruto”, ante lo que el sindicato consideró que “en la grave situación social” la empresa debe hacer un esfuerzo para garantizar la salud de los trabajadores.
Opinó que “el ERTE por fuerza mayor, debe de estar totalmente justificado” y “no se entendería que su objetivo fuese aprovechar las últimas medidas legales para abaratar costes en algunas plantas, mientras otras continúan produciendo”.
En el mismo sentido se pronunció LAB, quien denunció “la avaricia” de ArcelorMittal y pidió al Gobierno que sea “exigente” con esa multinacional. A juicio de este sindicato, “no tenía necesidad de solicitar ningún ERTE, puesto que los trabajadores de ArcelorMittal lo vienen sufriendo desde el año 2009 de manera ininterrumpida, gracias a las prórrogas que siempre le han firmado los sindicatos UGT, CCOO y USO”.
LAB añadió que esta firma “ha destruido más de la mitad del empleo en Euskal Herria desde que entró en vigor el ERTE del año 2009, lo que no ha sido un impedimento para que hayan aumentado el número de trabajadores a través de subcontratas y ETT, y hayan adquirido nuevas plantas a nivel mundial, siendo actualmente uno de los mayores productores de acero en China”.