Lakua hará un protocolo para adaptar locales y eventos al posconfinamiento

06.04.2020 | 17:44
Varios turistas en una oficina de turismo de Donostia.

DONOSTIA - La consejera de Turismo, Sonia Pérez, se ha reunido con representantes del ámbito turístico para analizar el impacto del COVID-19 en el sector al que ha informado de las ayudas disponibles y de los planes de su departamento, entre ellos "trabajar en un protocolo de futuro" sobre la adaptación de locales y eventos a las fases de posconfinamiento.

En la reunión, celebrada por videconferencia, se han analizado las conclusiones obtenidas hasta ahora en el informe de impacto económico que elabora, en colaboración con el sector, el Departamento de Turismo, que no ha hecho pública ninguna cifra concreta ya que el estudio está aún en fase de elaboración.

Los datos son recogidos a través de una herramienta online, remitida a alojamientos, agencias de viajes, sedes congresuales, guías turísticos y empresas de organización de eventos a través de sus asociaciones, que recoge información sobre cancelaciones o afección en el empleo por el azote del COVID-19, ha recordado el Departamento de Turismo en un comunicado.

Los representantes del Gobierno Vasco han agradecido la "colaboración" mostrada por el sector, cuyos portavoces han coincidido en destacar las "diferentes velocidades" que previsiblemente habrá en la "salida de la crisis".

De esta manera, las agencias de viaje han mostrado su temor a que la situación se prolongue más allá del fin del estado de alarma en España ya que su actividad dependerá también de la situación que exista en otros países.

La hostelería y hotelería, a su vez, prevé cambios en la forma de relación de los ciudadanos, que conllevará adaptaciones en los establecimientos, así como en congresos y eventos con mayores exigencias en cuanto a protocolos de higiene y límites de aforo.

Por este motivo, los representantes del sector turismo coinciden, en su mayoría, en que "el impacto económico no se suscribe al tiempo de cierre" de los establecimiento sino "a los cambios futuros", ha precisado la misma fuente.

La consejera de Turismo, por su parte, ha detallado todas las acciones de apoyo y medidas de ayuda impulsadas por su departamento, que ha habilitado también un buzón para aclarar posibles dudas de los profesionales al que se responde directamente.

El Gobierno Vasco, que ha participado en reuniones sectoriales de Turismo con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas, mantiene además una coordinación directa con las diputaciones forales y los concejales de turismo de las tres capitales vascas.

El Departamento de Turismo ha anunciado que está elaborando ya varias campañas dirigidas a ofrecer una imagen positiva del turismo, que volverá a estar presente tras la crisis del COVID-19 y ha señalado que trabajará con las agencias de turismo activo para recatar como una "opción primera" el turismo interno a través de campañas de sensibilización a la ciudadanía.

Además, ha anunciado que "se comenzará a trabajar en un protocolo de futuro" que contemple la adaptación de establecimientos y congresos y eventos a las nuevas exigencias de las fases posteriores al confinamiento.