El plazo de presentar las solicitudes está abierto desde este miércoles, 1 de abril. Según ha indicado la propia agencia vasca de desarrollo empresarial en un comunicado, el programa se enmarca dentro del paquete de ayudas urgentes que el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras está poniendo en marcha "para apoyar a la empresa vasca contra los efectos del COVID-19. Se podrá acceder a la solicitud a través de la página de ayudas especiales del Gobierno Vasco y el Grupo Spri, abierta para este periodo.

Con esta adaptación, las actuaciones subvencionables del programa Industria Digitala para favorecer el teletrabajo complementar las acciones del programa Inplantalariak que está también abierto a tal efecto, y que ha supuesto que "centenares de pymes vascas se estén interesando por el mismo".

El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aportará el 50% del importe subvencionado en las ayudas. La iniciativa apoya la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en las empresas industriales y empresas de servicios técnicos, de diseño y de logística, ligados al producto-proceso industrial, con el objeto de "mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa".

Las ayudas van desde el 25 al 50%, en función del tamaño de la compañía, y en esta ocasión se incluye el teletrabajo como concepto subvencionable, apoyando los gastos de consultoría, ingeniería, y adquisición de hardware y software. El programa beneficia a sectores tan diversos como la sensórica, Big Data, inteligencia artificial, machine learning y blockchain, la realidad virtual, aumentada y mixta y la visión artificial.

También se pueden acoger pymes de smart Factory (simulación de procesos industriales combinando capacidades físicas y virtuales), robótica colaborativa y flexible; fabricación aditiva, gamificación (proyectos de consultoría que contemplen aplicar técnicas extraídas de los juegos para fidelizar usuarios, motivarlos y lograr su compromiso), comercio electrónico, sistemas de gestión avanzada de la empresa y la gestión del ciclo de vida del producto (implantación de aplicaciones del tipo CAM CAE, PDM, DMF).

Se admitirán gastos devengados o facturados antes de la presentación de la solicitud de ayuda de proyectos iniciados a partir del 1 de enero de 2020, siempre que estas solicitudes sean presentadas dentro de los dos meses contados a partir de la fecha de su publicación, que es este 1 de abril, de las bases en el Boletín Oficial del País Vasco.

La subvención propuesta se incrementará en un 5% adicional, sin superar el límite máximo de las ayudas, si la empresa dispone del Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística Bikain como acreditación del uso, un plan de Igualdad (únicamente en el caso de las empresas de 150 personas o menos de plantilla, dado que las de mayor tamaño están obligadas a tenerlo por ley) o se trata de proyectos que implementen el uso de software en euskera.