DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa concederá a autónomos y pequeñas empresas del sector de servicios turísticos subvenciones de hasta 5.000 euros para paliar los "daños económicos" originados por la crisis del COVID-19.

La línea de ayudas está dotada con un montante global de 100.000 euros, de los que se podrán beneficiar agencias receptivas de turismo, guías turísticos y empresas de turismo activo, que demuestren al menos una antigüedad previa de seis meses, ha informado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa, en un comunicado.

De esta forma, la institución foral "reconvertirá" el programa de impulso a nuevos negocios turísticos, "contribuyendo a sufragar los gastos de estructura y circulante de pequeñas iniciativas turísticas que, como consecuencia del estado de alarma, no pueden repercutirse en la venta de los servicios objeto de actividad de la empresa".

Se computarán los gastos realizados entre 1 de enero y el mes posterior a la finalización del estado de alarma.

Se establecerá un máximo de 2.000 euros por empresa cuando se trate de autónomo sin trabajadores a su cargo; de hasta 3.500, cuando la empresa tenga dos o tres trabajadores, y de hasta 5.000 euros, cuando cuente con cuatro o más empleados.

El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y finalizará 1 de julio de 2020.

Lasa ha destacado que se trata de una medida "de urgencia", adoptada tras la celebración, el pasado miércoles, de la mesa de trabajo que los responsables forales celebraron con representantes del sector.

Ha manifestado que la afección a estos autónomos y pymes es "especialmente grave" por el "parón en seco" que sufren "desde el inicio por la restricción de movimientos y el cierre de fronteras" y "por haber llegado en fechas muy importantes para la obtención de ingresos como la Semana Santa, que ponen en dificultades la subsistencia de muchos de los negocios".