Fundación "la Caixa" pone a disposición de los afectados por coronavirus equipos para necesidades psicosociales

11 profesionales ofrecerán su servicio en 11 hospitales de Bizkaia y Gipuzkoa, y en 11 unidades de soporte domiciliario

27.03.2020 | 10:50
La Fundación "la Caixa" pone a disposición de los afectados por el COVID-19 a dos equipos de profesionales para atender sus necesidades psicosociales.

La Fundación "la Caixa" pone a disposición de los enfermos por coronavirus y sus familiares en toda España a los 230 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y agentes pastorales), que desarrollan el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, informó la entidad.

El objetivo es que los profesionales del programa proporcionen a los afectados por el Covid-19 "una atención emocional, social y espiritual, cálida y personalizada", que complemente la labor de las unidades médicas, y también ofrezcan atención al duelo en circunstancias extremas como las de los familiares de las víctimas de la pandemia.

Distribuidos en un una red de 43 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), los profesionales actuarán en las unidades del Coronavirus de los 129 hospitales de toda España, y en las 133 unidades de Apoyo Domiciliario donde trabajan normalmente atendiendo a personas que se encuentran al final de la vida y a sus familiares.

En Euskadi el programa actúa en 11 centros hospitalarios y 11 equipos de soporte domiciliario, a través de dos EAPS.

Por un lado, el EAPS de Matia Fundazioa trabaja en el Hospital Ricardo Bermingham, Hospital Universitario Donostia, Hospital de Mendaro, Hospital de Zumárraga, Hospital de Bidasoa, Hospital de Alto Deba, Clínica de la Asunción, Centro Sociosanitario Argixao (Matia Fundazioa) y en seis unidades de soporte domiciliario. El EAPS, encabezado por la psicóloga Lori Thompson, está formado por cinco psicólogas y psicólogos más.