donostia - El comité de empresa de CAF Beasain pidió ayer, con motivo de la conmemoración el próximo domingo 8 de marzo del Día de la Mujer, que les sean reconocidas como laborales las enfermedades derivadas de inhalación de amianto a mujeres que lavaban los buzos de operarios de esta planta, tras recordar que tres de ellas han enfermado por este motivo, de las que dos han fallecido.

Trabajadores de CAF Beasain se concentraron junto a la empresa y leyeron un comunicado del comité en el que los redactores señalan que “hay que reconocer todas las caras del amianto”. Tras destacar que hay “50 personas, trabajadores y familiares de CAF que han fallecido a consecuencia del amianto”, el comité lamentó que “estas familias han sido condenadas a un proceso judicial interminable y a un sufrimiento prolongado”.

Además, indicaron que “no todos los trabajadores fallecidos por el amianto están reconocidos, hecho muy grave e inaceptable” y existen “trabajadores invisibles fallecidos por el amianto” que hay que “traer de la oscuridad a la luz”.

A ello añadió que también hay personas que “han enfermado indirectamente” como lo son las mujeres que lavaban los buzos de los operarios, “por respiración indirecta”. Según recordó, es el caso de Vicenta Burguete, Puri Muñoz y María Dolores Sabino, “que han inhalado amianto y han enfermado por limpiar los buzos de sus familiares que trabajaban en CAF”. “Dos de ellas ya han fallecido; sin reconocimiento alguno y con procesos judiciales largos y complicados”, denunció.

El comité de CAF Beasain pidió a la patronal, a los políticos y a las instituciones que “reconozcan a todas las víctimas del amianto, ya sea por causa directa o indirectamente”, que elaboren una lista pública de víctimas del amianto, que “sea completa y real”; y que “dejen de menospreciar definitivamente las consecuencias del amianto y a las víctimas”, así como “de alargar procesos judiciales interminables y el sufrimiento que ello acarrea”.

Asimismo, instó a CAF a que “reconozca la enfermedad de estas mujeres como enfermedad laboral, puesto que son víctimas directas por la utilización durante años del amianto” en la citada empresa.

concentración A este respecto, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, comunicó ayer que el próximo 10 de marzo se concentrará frente a los juzgados de Gasteiz para apoyar dos demandas de enfermedad profesional y denunciar al Instituto Nacional de la Seguridad Social “por su actitud”.

Según señaló, los casos que se tratarán serán los de dos trabajadores de Aceros de Llodio-Acenor y de Forjas Alavesas-Acenor-Sidenor que realizaban labores de mantenimiento en estas empresas alavesas y que se vieron afectados por mesotelioma pleural por su exposición a las fibras de amianto, según afirmó la asociación, quien añadió que uno de estos operarios afectados ya ha fallecido.