donostia - La aceleradora de empresas donostiarra BerriUp celebró ayer en Tabakalera una jornada en la que seis startups presentaron sus negocios con el objetivo de obtener financiación y asesoramiento para desarrollarse. Tras escuchar las propuestas, un jurado decidirá cuáles de ellas han sido seleccionadas para participar en el programa de aceleración que ha diseñado BerriUp.

La cita de ayer constituye la décima edición de una iniciativa para la que se han presentado un centenar de proyectos, de los que solo han superado la primera criba media docena. Los elegidos accederán a una financiación de 50.000 euros que la aceleradora donostiarra pone a su disposición a través de la sociedad de capital riesgo Easo Ventures.

La financiación inicial es un apoyo importante para estos negocios incipientes, muchos de ellos impulsados por jóvenes, pero también es de gran ayuda el asesoramiento que reciben durante el periodo de constitución y consolidación de la empresa. En este sentido, BerriUp dispone de mentores de renombre que acompañan a los proyectos seleccionados y les guían para depurar su gestión.

En la jornada celebrada ayer en Tabakalera las startups fueron Airlite Comfort, Bawse Life, Benio, Ekohunters, Indicate Solutions y Meraki Health. Las ideas propuestas se enmarcan en diversas áreas de actividad con planteamientos muy diversos.

Así, entre los contenidos que explicaron los emprendedores se encuentra el diseño de plantillas, la arquitectura e interiorismo ecológico, un método para aumentar la motivación de los empleados para retener talento, o el desarrollo de una tecnología que pueda detectar biomarcadores directamente en la sangre de pacientes con cáncer.

En los cinco años de trayectoria de BerriUp, que fue fundada en 2015, la aceleradora de empresas donostiarra ha estudiado alrededor de 700 proyectos, de los que finalmente ha seleccionado una veintena.

La inversión total en estas startup asciende a un millón de euros, que en todos los casos se ha canalizado a través de la sociedad de capital riesgo también guipuzcoana Easo Ventures. - M. Mariscal