dOnostia - Iberdrola instalará en su nuevo proyecto eólico del Complejo Herrera, que desarrollará en la provincia de Burgos, los aerogeneradores SG 4.5-145, el modelo estrella de Siemens Gamesa, que con 4,5 megavatios (MW) son los más potentes instalados en España. Con una nueva pala de 71 metros y un diámetro de 145 metros, tres veces mayor que el de los primeros aerogeneradores, la turbina eólica duplica, por ejemplo, la altura de la Catedral de Burgos, informó ayer la energética.

Integrado por tres parques eólicos -La Huesa, Valdesantos y Orbaneja-, el proyecto Herrera contará con 63 MW de capacidad instada, distribuida entre un total de 14 aerogeneradores. Está previsto que el proyecto entre en operación este año.

Con este nuevo proyecto, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán avanza en su plan de inversión renovable en España, donde la compañía prevé la instalación de 3.000 nuevos MW eólicos y fotovoltaicos. Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 MW nuevos. Estas actuaciones permitirán la creación de empleo para 20.000 personas.

En la actualidad, y con estos procesos en marcha, los proyectos en construcción o en tramitación -eólicos y fotovoltaicos- de Iberdrola en España se elevan a más de 4.000 MW en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón, Murcia, Cantabria y Andalucía. Iberdrola, con una potencia instalada de más de 5.800 MW eólicos y más de 16.000 megavatios renovables en España, prevé invertir unos 10.000 millones de euros cada año en el mundo. - N.G.