donostia - El departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha convocado una nueva edición de los Premios Gonzalo Nardiz Bengoetxea en reconocimiento a las trayectorias profesionales en los sectores agrario, ganadero, forestal y pesquero. El plazo para presentar las candidaturas finalizará el 28 de febrero.

Estos galardones se instauraron con el objetivo de poner en valor el ejercicio profesional de personas o colectivos en el primer sector y su contribución al conjunto de la sociedad. La convocatoria tiene en cuenta el Estatuto de las Mujeres Agricultoras para dar una especial visibilidad al trabajo desarrollado por el colectivo femenino en este ámbito.

Los dos principales requisitos que han de cumplir las candidaturas es que la o las personas o colectivos propuestas hayan realizado su trayectoria profesional sobre todo en la CAV y que esta sea “consolidada y suficientemente prolongada en el tiempo”. Las propuestas, que se deben dirigir a la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco en Gasteiz, deberán contar con el apoyo de, por lo menos, dos agentes sectoriales.

Estos agentes pueden ser organizaciones profesionales de carácter sindical, asociaciones empresariales, federaciones o confederaciones de los sectores agrario o pesquero, fundaciones, cofradías de pescadores, cooperativas o profesionales del sector primario, según se establece en las bases.

Un jurado compuesto por representantes de diversas áreas del Gobierno Vasco y de las diputaciones, junto con los de organizaciones del sector, decidirá a los ganadores. - N.G.