donostia - Un total de 1.034 empresas de todo el territorio estatal ahorrarán un 20% de media en el precio de la energía con respecto a las tarifas de mercado, porcentaje que en algunos casos asciende al 60%, gracias a contratar de manera conjunta un total de 91,5 gigavatios hora.

Esta es la octava ocasión en que las empresas se agrupan para sacar a licitación el servicio de energía eléctrica en baja tensión. La subasta, en la que han participado 15 asociaciones empresariales, ha sido organizada y coordinada por la patronal alavesa, SEA, según informó ayer esta entidad.

El ahorro en el precio obtenido, que entrará en vigor a partir de la finalización de los contratos actuales y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año, permitirá a las empresas que participan por primera vez ahorrar un promedio del 25,5% de su recibo energético, con porcentajes que llegan al 60% en los casos más significativos.

Sin embargo, no es lo más habitual dado que las compañías que ya habían tomado parte en subastas anteriores, y que conforman el 80% de las participantes, el ahorro será menor. SEA calculó en un 14,4% el descuento, dado que ya contaban con precios más ventajosos.

La patronal alavesa valoró la compra agrupada, ya que permite aminorar el incremento de los precios cuando estos están al alza y también obtener un mayor descuento en una situación de mercado favorable.

Además de SEA han participado en la subasta las patronales Adegi, CEOE-Cepyme Cantabria, FAE Burgos, FER La Rioja, FOES Soria, Feamm, AEGA, CEOS Huesca, CEN Navarra, CEOE-Cepyme Zamora, IBIAE, Móstoles Empresa, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y, por primera vez, la toledana Fedeto.

En esta ocasión, las comercializadoras que han optado a la subasta han sido Aldro, Axpo Iberia, Cepsa, Cide HC, Cox, EDP, Holaluz-Clidom, Iberdrola Clientes, Nexus y TOTAL Gas y Electricidad España. Esta última ha sido la adjudicataria por un importe de 5,9 millones de euros. Desde que esta iniciativa se puso en marcha en 2015 son ya 5.400 los contratos gestionados por este nodo de compra. - Efe