donostia - La jornada de huelga general que la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria convocó ayer en la CAV y Navarra tuvo un impacto desigual en Gipuzkoa, tanto en lo que se refiere a las comarcas como a los sectores profesionales. El seguimiento fue mucho mayor en zonas como Tolosaldea y Goierri, destacado también en Oarsoaldea y la cuenca del Urola, y algo menor en la capital, y Bidasoa-Txingudi. Una jornada que mezcló escenas de reivindicación de marcado carácter festivo con otras imágenes de tensión entre piquetes y trabajadores que pretendían incorporarse a su puesto.

donostia La ciudadanía secundó la convocatoria de manera desigual en Donostia, donde en sectores como el público fue más visible el parón, como en el campus de la UPV/EHU, frente a zonas como Miramon, que mostraron una actividad habitual en días laborales. Las calles de la capital fueron el escenario de las marchas principales de ayer. Por la mañana, una marcha de tres columnas que partieron de El Antiguo, Amara y Gros, y confluyó en la calle San Martín. La plataforma Pensionistas de Gipuzkoa también llevó a cabo una manifestación que surgió de Alderdi Eder. Por la tarde, la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria organizó una nueva marcha desde el Boulevard.

bidasoa En la comarca del Bidasoa la incidencia de la huelga se hizo notar especialmente en el sector industrial, con la implicación en la huelga de grandes firmas como CAF y diversos talleres de los polígonos industriales de Irun y Hondarribia. El comercio de proximidad no se vio tan afectado durante la jornada, especialmente en los centros urbanos, si bien en Irun varios piquetes informativos de ELA y LAB recorrieron por la mañana las calles de la ciudad para explicar a los comerciantes que decidieron no cerrar sus negocios los motivos por los que se celebraba la huelga, sin registrarse ningún incidente. En cuanto al sector público, el Ayuntamiento de Irun estableció servicios mínimos para la jornada de ayer, con especial incidencia en el horario de apertura de la biblioteca municipal CBA.

oarsoaldea Las acciones a favor de la huelga comenzaron muy temprano. De hecho, a las 6.00 horas miembros del comité de huelga de toda la comarca se reunieron junto al centro comercial de Mamut, para desde allí dirigirse a las zonas industriales de los diferentes pueblos.

Según datos de los organizadores, el seguimiento de la huelga en los diferentes polígonos era cercana al 80%, pero tras el paso de los piquetes informativos este porcentaje alcanzó el 95%. En el caso de Errenteria, Papresa decidió secundar la huelga y los efectos del paro de ayer también fueron muy notorios en el puerto de Pasaia.

La mayoría de los comercios decidieron cerrar, pero algunos supermercados y grandes cadenas de tiendas como Fórum que decidieron abrir a primera hora de la mañana se vieron obligados a echar las persianas tras el paso de los piquetes.

buruntzaldea La huelga tuvo diferente seguimiento en los pueblos. En Hernani, el Ayuntamiento solo ofreció servicios mínimos y la casa de cultura y el polideportivo estuvieron cerrados. Asimismo, se suspendió el servicio de recogida de basura y tampoco funcionó el autobús urbano.

En Lasarte-Oria, el seguimiento fue muy desigual según los barrios. Mientras que en el centro todos los comercios optaron por el cierre, en barrios como Sasoeta y Zumaburu casi todos los establecimientos estaban abiertos.

Las escenas de mayor tensión se vivieron en el centro comercial Urbil. La Ertzaintza tuvo que actuar con algunos piquetes informativos que intentaron acceder al centro a primera hora de la mañana. No obstante, el centro comercial se mantuvo abierto durante toda la jornada, aunque con mucha menos afluencia de clientes que en un día normal.

tolosaldea El seguimiento de la huelga fue mayoritario, según los portavoces comarcales de LAB, del 95%. En Tolosa cerraron casi todos los talleres de los polígonos industriales y el impacto de la huelga se reflejo en la calle: bares y comercios bajaron la persiana, aunque algunos, sobre todo cadenas de supermercados y bancos, intentaron abrir sus establecimientos a primeras horas. Por la tarde hubo manifestaciones en Tolosa, a la que se sumaron cadenas humanas desde Ibarra y Anoeta, y también en Villabona.

goierri La comarca amaneció temprano por los piquetes que fueron anunciando la huelga por altavoces y con pitidos. Por lo general, todos los comercios de las localidades de la comarca, tanto panaderías, bares y tiendas de ropa permanecieron cerradas. De la misma manera que las grandes empresas como Ampo, CAF, Indar e Irizar que se unieron a la huelga junto con las medianas y pequeñas empresas. Una jornada de normalidad que terminó con las manifestaciones que comenzaron desde Beasain, Lazkao y Ordizia, y, todos unidos, se juntaron para poner el broche final en la plaza de Ordizia.

urola garaia La huelga general tuvo una importante incidencia. Cerraron la mayoría de los comercios, bares, colegios y talleres. Los comerciantes de la asociación Bi-Tartean de Urretxu y Zumarraga cerraron sus tiendas, apoyaron las reivindicaciones y pusieron unos carteles en sus puertas. En los mismos, criticaron que “una vez más” las reivindicaciones y necesidades de los autónomos y el pequeño comercio no han sido contemplados. Por la mañana, los piquetes recorrieron los polígonos industriales y las calles. Pidieron a los trabajadores de Eroski y BM de Urretxu que cerraran las tiendas y así lo hicieron. Por la tarde, hubo manifestaciones en Legazpi y Urretxu-Zumarraga. Previamente había habido chocolatada, juegos y música en la plaza Euskadi de Zumarraga. En estos actos participaron familias y jóvenes.

urola kosta Fue una de las comarcas donde la convocatoria de huelga general que la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria mayor seguimiento tuvo en toda Gipuzkoa. Buena parte de las empresas del polígono Abendaño de Zarautz mantuvo durante el día de ayer, una imagen que fue usual ver también en comercios. Como en muchas otras localidades del territorio histórico y de la comarca, como Zumaia, Orio, Aia y Getaria, la manifestación por unas condiciones de vida dignas se celebró a la tarde. En concreto, a partir de las 18.30 horas, cuando desde una abarrotada Lege Zaharren Enparantza partió la marcha tras el lema Lan-pentsio-bizi duina.

debagoiena La huelga general tuvo una gran incidencia sobre todo en el comercio, la hostelería y la enseñanza. Su seguimiento en la industrial fue dispar. Así, las principales empresas del Grupo Mondragon, como Fagor Arrasate, Electrónica, Ederlan o Copreci, trabajaron con normalidad, al igual que las cooperativas Ulma Forja, Polimero y Lana en Oñati.

Por el contra, sí secundaron la jornada de paro Mondragon Assembly, Ulma Packaging y Construcción, además de las empresas Arcelor Mittal de Bergara, Polmetasa y JMA de Arrasate, y Elay y Goizper de Antzuola. En general, salvo alguna excepción, comercios y bares permanecieron cerrados. En Arrasate echaron la persiana, asimismo, el centro comercial Eroski y el supermercado BM del barrio de Musakola. El adyacente Lidl cerró tras el paso de los piquetes que se acercaron escoltados por la Er-tzaintza.

Por su parte, los centros escolares de la comarca se sumaron a la huelga, y también lo hizo Mondragon Unibertsitatea, que suspendió las clases en todas sus facultades, aunque entre los trabajadores el paro fue secundado solo por los de la Facultad de Humanidades (Huhezi) de Eskoriatza.

En cuanto a las incidencias, las más destacadas se produjeron a primeras horas de la mañana. Desconocidos prendieron fuego al cajero automático de la sucursal del BBVA de la plaza Biteri de Arrasate. En Aretxabaleta echaron pintura a varias entidades bancarias, y en Oñati de madrugada la carretera frente al polideportivo Zubikoa fue cortada con una cadena.

urola erdia La jornada de huelga general convocada para ayer tuvo un seguimiento mayoritario en la comarca de Urola Erdia. De hecho, los representantes de los comités de huelga de Azpeitia, Azkoitia y Zestoa valoraron de manera “muy positiva” la respuesta de la ciudadanía al llamamiento realizado. Y es que, tras el paso de los piquetes informativos a primera hora de la mañana, en las tres principales localidades de la comarca apenas se podían encontrar unos pocos establecimientos (comerciales y hosteleros) abiertos al público. Eso sí, en Azpeitia más de un comerciante reconoció a NOTICIAS DE GIPUZKOA que “tras intentar abrir con normalidad” había bajado la persiana “por miedo a posibles represalias y no por voluntad propia”.

En los polígonos industriales de Urola Erdia también fueron una mayoría las empresas que secundaron la huelga; si bien las de mayor tamaño permanecieron abiertas y desarrollando su actividad con menos efectivos de lo habitual pero con cierta normalidad. En los centros educativos el seguimiento de la huelga fue prácticamente total.

debabarrena El seguimiento de la jornada de huelga general fue desigual; toda vez que tuvo bastante incidencia en los comercios y establecimientos hosteleros situados en los cascos históricos de las diferentes localidades pero apenas tuvo repercusión en los barrios alejados de los centros urbanos, donde los negocios funcionaron con relativa normalidad.

En los industrialdeas la huelga tampoco se secundó de manera unánime y en Elgoibar, Eibar e Itziar (alberga el principal polígono de Deba) fueron muchas las empresas que permanecieron operativas con la mayoría de empleados en sus puestos de trabajo.

En cualquier caso, la actividad de los piquetes informativos tuvo especial incidencia en los negocios del centro urbano de Eibar, donde contribuyeron al cierre de comercios y bares que abrieron a primera hora; antes de la multitudinaria manifestación que recorrió la ciudad armera al mediodía.