donostia - El Gobierno Vasco destinará 300.000 euros en ayudas para mejorar las razas ganaderas puras pero quedarán excluidas de esta convocatoria las entidades que no tengan presencia de mujeres en sus órganos de dirección.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer martes esta orden de ayudas que están dirigidas a las asociaciones ganaderas que gestionan libros genealógicos de razas puras para ejecutar programas de mejora.

En cumplimiento del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, solo se otorgarán estas ayudas a las asociaciones que tengan a mujeres en sus estructuras directivas, según anunció ayer Lakua.

Concretamente, los gastos subvencionables son los relativos a la organización y participación en certámenes ganaderos, creación o mantenimiento de libros genealógicos y pruebas de calidad genética o rendimiento de ganado.

Con esta línea, el Ejecutivo vasco persigue apoyar a aquellas actividades que impulsen “una ganadería de calidad y a la biodiversidad en el entorno rural”, a los que considera “pilares básicos de la cadena de valor agroalimentaria”. - Efe