El IPC penaliza a las pensiones pero da tregua a los salarios

Los precios vascos repuntaron en 2019 tres décimas más que las jubilaciones

16.01.2020 | 06:24
Pensionistas vascos protestan en Donostia durante la concentración del pasado lunes.

dOnostia - El IPC vasco cerró el año pasado en el 1,2%. Mala noticia para los jubilados y regular para los trabajadores. La subida del 0,9% de las pensiones aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez -el incremento es idéntico para este curso- está tres décimas por debajo del encarecimiento de los precios. De modo que cabe hablar de otro año de pérdida adquisitiva para el colectivo de pensionistas en Euskadi, aunque en el conjunto del Estado se rompa la tendencia ya que el IPC solo subió un 0,8% de media y sobre el papel los jubilados ganaron una décima de poder de compra. Un avance que en cualquier caso no genera ni frío ni calor en los hogares de la mayoría de los jubilados españoles.

Algo más elevada es la temperatura en el caso de los trabajadores vascos que alcanzaron acuerdos con subida salarial en 2019. Los convenios firmados el año pasado recogen un incremento de medio de los sueldos de en torno al 2%, ocho décimas más que el encarecimiento de los precios. En su caso se aprecia una limitada mejora del poder de compra, pero quedan fuera de esa dinámica los trabajadores que no renovaron su convenio, unos 250.000, según recordó ayer UGT. Por ello, este sindicato hizo un llamamiento a la patronal para que actualice las condiciones laborales y generalice los incrementos salariales.

La raíz de esta situación en la que los recursos económicos de los pensionistas se han quedado cortos y los de los trabajadores apenas han avanzado es el comportamiento más inflacionista del IPC vasco que el español. Según los datos de cierre de diciembre hechos públicos ayer por el INE, Navarra (1,3%) y la CAV (1,2%) fueron las comunidades en las que más subieron los precios el año pasado. Son ritmos muy superiores a la media (0,8%), pero también a los de la Comunidad de Madrid y Catalunya (0,9%). Y están a un mundo de la inflación de Asturias (0,4%) o Andalucía (0,5%). En estas últimas comunidades, la subida lineal de las pensiones se ha podido notar, al contrario que en Euskal Herria.

¿Por qué subió más el IPC vasco que el estatal el año pasado? En un contexto generalizado de precios bajos, desafortunadamente para todos los sectores más inflacionistas en Euskadi fueron el de transporte y el de la alimentación, que afectan a todos los bolsillos, con un repunte del 5,7% y del 2,1%. En el caso de la alimentación, el avance en la CAV supone duplicar el dato de Madrid. También está por encima de la media el capítulo de las medicinas, que casi triplica la tasa del conjunto del Estado.

la inflación en 2019

1,2%

El INE confirmó ayer que los precios crecieron un 0,8% en el Estado el año pasado e hizo público que el IPC de Euskadi se situó en el 1,2% en diciembre. Solo Navarra, con una décima más, tuvo un comportamiento más inflacionista.