dOnostia - Fineco, la entidad de banca privada vasca controlada por Kutxabank y que maneja unos 3.600 millones de euros, ha nombrado a Eduardo Ruiz de Gordejuela como nuevo presidente.

El consejo de administración de Fineco acordó ayer, a instancias de Kutxabank, nombrar a Eduardo Ruiz de Gordejuela, un hombre que ha desarrollado toda su carrera en la entidad financiera vasca que recoge la herencia de las antiguas cajas de ahorros de la CAV, como nuevo presidente de la sociedad de valores, en sustitución de Javier García Lurueña, actual consejero delegado de Kutxabank, que deja su puesto en el máximo órgano del gobierno de Fineco.

El consejo de administración de Fineco está compuesto por siete miembros, de los que tres son nombrados a propuesta de los accionistas minoritarios, y cuatro designados por la entidad bancaria Kutxabank. Por su parte, José Ramón Blázquez, actual director financiero del banco vasco, ocupará el cargo que ha quedado vacante en el consejo tras la salida de Javier García Lurueña, según fuentes del banco presidido por Goyo Villalabeitia.

Eduardo Ruiz de Gordejuela es un hombre de la casa y actualmente ocupa el cargo de director general de negocio minorista de Kutxabank. El nuevo director de Fineco es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y Máster en Gestión del Conocimiento por esta misma universidad.

Ruiz de Gordejuela inició su carrera profesional en el actual grupo Kutxabank, en 1992 a través de la BBK, y en la antigua caja de ahorros vizcaina desempeñó responsabilidades ligadas a la banca de inversiones, banca institucional, así como en las áreas comercial y de marketing.

En 2008 fue nombrado director de negocio minorista en Bizkaia y subdirector general un año después. Tras la constitución de Kutxabank en 2012, ha ocupado los cargos de director de negocio minorista en Bizkaia y director general adjunto de Negocio Minorista. Desde 2018 es director general de negocio minorista de Kutxabank, y miembro del comité de dirección del banco, entre otros órganos de decisión. - N.G.