donostia - La industria vasca continúa siendo una de las más dinámicas del Estado en medio de la desaceleración. Así se desprende de la encuesta de producción industrial del Instituto Nacional de Estadística, presentada ayer, que refleja un crecimiento de la actividad del 2,1% en las fábricas vascas entre enero y noviembre del año pasado. Un ritmo que contrasta con el 0,5% del conjunto del Estado y que es superior al que registró el índice vasco en ese periodo en 2018.

De modo que a falta de contabilizar el dato de diciembre, la intensidad de Euskadi cuadruplica la que suman todas las comunidades autónomas y, entre las más industrializadas, solo Madrid, con tres décimas más, se sitúa un paso por delante. También Navarra muestra mayor dinamismo que la CAV y, con una media mensual de crecimiento de casi el 18% entre julio y noviembre, acumula un repunte del 8,9% en los once primeros meses del año, situándose a la cabeza del Estado.

Entre las economías consideradas más industrializadas, Valencia registra hasta noviembre una variación media anual del 1,4%, mientras que Catalunya confirma su parón con una caída del 1,5%. Ese comportamiento negativo, en el que tiene gran influencia la incertidumbre política catalana, se suma al de Asturias (-3,9%) para restar recorrido al dato estatal.

mayor aportación al pib El INE hizo público el dato de actividad industrial un día después de que lo hiciera Eustat y una vez más no coincidieron, ya que el instituto vasco sitúa el crecimiento en el 1,1%. En principio, Eustat ofrece un visión más ajustada a la realidad porque se centra en Euskadi con datos de más empresas, pero el hecho de que ambos coincidan en que la rueda del sector transformador sigue girando a buen ritmo constata su solidez.

De hecho, según el informe de coyuntura económica de enero elaborado por el Gobierno Vasco, la industria será el único sector que mostrará un "comportamiento más dinámico" este año que el pasado en la CAV. El análisis, publicado también ayer, mantiene las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto de Euskadi en el 2,2% para 2019 y en el 1,9% para este curso.

Según el Ejecutivo de Gasteiz, la demanda interna continuará siendo este año el "principal motor" de la economía vasca y aportará dos puntos al PIB del país. En todo caso, como ya ocurrió en 2019, el consumo final "mantendrá una leve senda decreciente" debido al "desvanecimiento del efecto de la demanda postergada -las compras que habían quedado aplazas durante la crisis- y un aumento de la tasa de ahorro de las familias". En el lado positivo, la inversión aumentará "de manera acelerada gracias, en parte, a la elevada utilización de la capacidad productiva y a las favorables condiciones de financiación".

exportaciones En cuanto al sector exterior, la incertidumbre internacional continuará frenando las exportaciones y su impacto en el PIB se reducirá una décima. Y a pesar de ese comportamiento plano, la industria, el sector que más se mueve fuera del mercado doméstico, se mantendrá al margen de la "pérdida de intensidad" de la construcción y los servicios.

En concreto, el valor añadido del sector manufacturero crecerá un 1,1% este año, cuatro décimas más que el año pasado. En cambio, la construcción confirmará su desaceleración y avanzará un 2,5% frente al 3,4% de 2019 y el 4,1% de 2018. Servicios, que se nutre sobre todo de la demanda interna, con un 2,3%, se moverá tres décimas por debajo del nivel marcado el curso pasado.

El informe de coyuntura que elabora el Departamento de Hacienda y Economía destaca a su vez que el menor ritmo de producción tendrá su repercusión en la creación de empleo neto. Así que se pasará de los 15.500 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo generados el ejercicio que se acaba de cerrar a unos 11.500 empleos en 2020. La tasa de paro -actualmente en el 9,2%- se reducirá "solo ligeramente" debido a que habrá más demandas de empleo "por el aumento de oportunidades" laborales.

2,1%

La industria vasca acumula hasta noviembre un crecimiento anual de algo más de un 2%, lo que supone multiplicar por cuatro el ritmo del Estado.

Variación anual media (nov.) %

Andalucía1,8

Aragón 0,3

Asturias-3,9 Baleares-6,9

Canarias-2,2

Cantabria-1,4

Castilla y León-1,5 Castilla-La Mancha3,1

Catalunya -1,5

Comunidad Valenciana 1,4

Extremadura-2,6 Galicia-4,5

Madrid2,4

Murcia 8,0

Navarra8,9 País Vasco2,1 La Rioja1,1

Total0,5