dOnostia - La Seguridad Social de Bizkaia ha reconocido a una peluquera afectada de asma la incapacidad permanente total por enfermedad profesional debido a la exposición a determinados productos utilizados en las peluquerías a los que estaba sometida en su puesto de trabajo y que agravaban su enfermedad respiratoria.

En una resolución emitida por la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia y dada a conocer ayer por CCOO Euskadi, el organismo público ha considerado que el asma que padece esta trabajadora debe ser considerada "enfermedad profesional" por la exposición a los persulfatos que se encuentran presentes en los decolorantes que se utilizan de forma habitual en las peluquerías.

En su resolución, la Seguridad Social indica que P.C.N. ha sido trabajadora de la empresa de peluquería Izaroba Servicios SL y tanto el servicio de prevención que realizaba la vigilancia de la salud como la propia Seguridad Social han estimado que dicha trabajadora, que tiene 35 años de edad, no puede estar expuesta a este tipo de productos, puesto que el asma que padece "podría agravarse".

La resolución de la Seguridad Social establece de "forma clara", según indicó CCOO, que los persulfatos han actuado como alérgenos en el entorno laboral de la denunciante, por lo que reconoce que la trabajadora está afectada "por una incapacidad permanente total por enfermedad profesional para su trabajo como peluquera".

Tras conocer la resolución, Comisiones Obreras Euskadi alertó a las trabajadoras del sector de peluquería de que "la exposición a determinados productos es peligrosa", por lo que exigió "un control de riesgos a las empresas", tal y como indicó en un comunicado el responsable de Salud Laboral del sindicato, Alfonso Ríos.

riesgos progresionales A juicio de la central, la exposición a este tipo de productos es peligrosa debido a que, "como ha ocurrido en el presente caso, puede existir una reacción alérgica que derive en una grave dolencia como es el asma profesional".

El sindicato CCOO Euskadi recordó asimismo que, "en noviembre de 2019, ya hizo público el caso de otra peluquera a la que se le reconoció como dolencia de origen profesional un episodio de lumbalgia que la mutua intentó disfrazar de proceso degenerativo crónico".

Por todo ello, Comisiones Obreras de Euskadi exigió a las empresas del sector de peluquería que "realicen las evaluaciones de riesgos a las que vienen obligadas por ley, con especial incidencia en la exposición a agentes químicos y a riesgos de tipo musculoesquelético, al ser este un paso previo y necesario para establecer medidas preventivas que eviten los daños a la salud derivados de las condiciones de trabajo". - N.G.