BILBAO - Bolsas y Mercados Españoles (BME), la empresa que controla las bolsas de Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia, ha recibido una OPA por importe de 2.842 millones de euros de Six Group, la sociedad suiza titular de la Bolsa de Zúrich, finalizó la jornada de ayer con un alza del 38%, lo que ha llevado al operador bursátil a colocarse en los 35,06 euros por título, un 3,11% por encima del precio al que lo valora la suiza Six.
A primera hora de ayer, BME confirmaba conversaciones preliminares con Euronext en relación con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de la primera por parte de la segunda, sin que se haya adoptado ninguna decisión.
Poco después, Six Group, proveedor de servicios financieros que opera la Bolsa de Zúrich, principal Bolsa de Valores de Suiza, anunciaba el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre BME por un importe total de 2.842 millones de euros, a razón de 34 euros por acción.
Estas informaciones llevaban a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a suspender cautelarmente la cotización de BME, si bien poco después regresaba al parqué con una subida del 35%.
Tras conocer la operación, el consejo de administración de BME, asesorado por Morgan Stanley y Latham & Watkins, resaltó, en una valoración preliminar, que el precio ofrecido por Six “podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME”.
La directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre, subrayó que, aunque el precio propuesto amistosamente por Six es “favorable”, la OPA deber ser aceptada por accionistas titulares del 50% más una acción de BME y debe obtener la autorización o no oposición de la CNMC, CNMV, Ministro de Economía español y del supervisor suizo.
Por otro lado, ante este nuevo escenario, el analista de XTB, Joaquín Robles, consideró que es “difícil” que Euronext pueda hacer una contraoferta, ya que el precio ofrecido por los suizos de Six está por encima de la valoración que le otorgaba el consenso de mercado. - E.P.