madrid - El sector fotovoltaico ha pedido al Gobierno en funciones la aprobación de la propuesta de remuneración para las energías renovables para el periodo 2020 y 2025 mediante un real decreto ley. A su juicio, se debe a un caso “de urgente necesidad”, ya que debe ser fijada antes de que expire este año para el siguiente periodo de cinco años, según señaló en rueda de prensa el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso.

“Es una cosa muy pragmática y muy asumible”, indicó, señalando que tiene que ser el Gobierno en funciones quien presente ese real decreto y luego la Diputación Permanente del Congreso quien proceda a su aprobación. Además, destacó que la aprobación de este real decreto también es necesaria para blindar la rentabilidad razonable de las plantas existentes en el 7,398%, lo que permitiría trasladar un mensaje de “estabilidad regulatoria”.

El Ejecutivo ya había empezado a tramitar un anteproyecto de Ley en el que se recogía la propuesta de retribución para las renovables, recortando su rentabilidad razonable desde el 7,5% hasta el 7,09% para los próximos cinco años, aunque finalmente la situación política actual con un Gobierno en funciones y ante unas nuevas elecciones ha impedido que se haya llevado adelante.

Así, Donoso pidió que se retome la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que recibió el visto bueno del Gobierno, y “se garantice esa retribución y dé estabilidad”. El directivo de UNEF aseguró que si no se produce la aprobación antes de final de año “nos movemos en unas arenas movedizas que no queremos pensar” y señaló que el sector solo “lucha” para que se cumpla lo que le habían prometido “los diferentes partidos políticos”.

permisos Por otra parte, advirtió de la necesidad de “aliviar” el cuello de botella en los permisos de acceso y conexión, a través de una agilización en los trámites administrativos y con un endurecimiento en los requisitos para los puntos de conexión, en línea con la propuesta de la CNMC, para evitar “los movimientos especulativos”.

En este sentido, indicó que las cifras actuales de más de 46 GW fotovoltaicos autorizados, con otros 24 GW rechazados y 57,6 GW en proceso de tramitación demuestra el “interés grande” que existe en el sector, aunque también están “dando una imagen exagerada”. - E.P.