CÁSEDA - Un trabajador de la empresa Viscofán, Francisco José Unsáin Collantes, de 46 años y vecino de Carcastillo, falleció ayer víctima de un accidente laboral ocurrido en la factoría que la empresa tiene en Cáseda, al inhalar gases tóxicos tras haber caído en una cuba que había contenido ácido sulfhídrico. Otro trabajador, Wenceslao Jesús Pérez Remón, de 52 años y vecino de Aibar, resultó herido muy grave en el mismo suceso al intentar socorrer a su compañero y tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde ayer permanecía en estado de coma inducido también por inhalación de gases.
La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra fue informada del suceso a las 0.46 horas de ayer. Por causas desconocidas y que están bajo investigación, José Unsáin Collantes se precipitó en una de las cubas del proceso de producción de los envoltorios artificiales para la industria cárnica que habían contenido ácido sulfhídrico (H2S), mientras que Wenceslao Pérez Remón, jefe de turno en la factoría, acudió a socorrerle.
Ambos trabajadores resultaron intoxicados por la inhalación del gas, que es más pesado que el aire, incoloro y venenoso en altas concentraciones, según informó el Gobierno foral.
Los dos operarios fueron rescatados por sus compañeros, que iniciaron las maniobras de reanimación hasta la llegada de los equipos médicos y de dotaciones del parque de bomberos de Sangüesa, que continuaron con las citadas maniobras, pero el trabajador más afectado murió en el lugar.