donostia - El ecosistema empresarial de Euskadi posibilita que compañías de mediano tamaño destaquen como líderes de mercados internacionales después de haberse atrevido a innovar “con cierto sentido común” y, aunque no son muy conocidas, ejercen un “efecto palanca” del sector industrial, según el experto Bart Kamp.

Así se explicó ayer en la presentación del número 95 de Ekonomiaz, la revista vasca de economía que se publica semestralmente y que en esta edición está dedicada a la “Internacionalización de la empresa mediana y liderazgo en los mercados mundiales”.

El coordinador de ese número, Bart Kamp, investigador del Instituto Vasco de Competitividad Orkestra, expuso el papel dinamizador que desarrollan en el sector industrial los “líderes de nichos de mercados internacionales” también denominados “campeones ocultos” y afirmó que “Euskadi destaca con creces por albergar” ese tipo de empresas.

Estas compañías de mediano tamaño aplican “el sentido común” y las buenas prácticas en la gobernanza empresarial, al tiempo que son innovadoras y “se atreven a romper moldes”, por lo que logran un destacado “poder exportador” y han aflorado en los últimos años en países como Alemania y Austria, pero también en Euskadi.

El analista económico aseguró que las características de ese tipo de empresas industriales coincide con las que tradicionalmente representaban al sector vasco y así forman parte de un ecosistema empresarial con firmas entre los 20 y los 1.000 millones al año de facturación, que se mantienen cercanas y arraigadas al entorno donde han nacido y con relaciones personales con sus principales clientes.

Además, apuestan por la innovación, “pero no olvidan el eje central de su actividad y crecen a un ritmo sostenible, sin buscar pelotazos”. Añadió que se mantienen, a pesar de su apuesta por la internacionalización y la exportación, “muy ligadas a su entorno geográfico”.

Avisó de que entre las empresas vascas aunque “parecen tópicos, no lo son”, y cifró que en la CAV hay entre 35 o 40 campeones ocultos del ámbito industrial que destacan por su presencia en mercados exteriores, que además “hacen un efecto palanca o multiplicador” del valor añadido bruto del sector y representan el 12% de todas las exportaciones industriales de Euskadi. - Efe