donostia - La empresa alimentaria Jakion, con sede en Leintz Ga-tzaga y dedicada a la elaboración y comercialización de mermeladas y conservas, ha sido adquirida por Xoconostle, conformada por las sociedades cooperativas vizcainas Garaia y Barrenetxe, la también cooperativa alavesa Garlan y la mercantil guipuzcoana Horticultura Alberro.
El quinto socio de Xoconostle es Fresh Business Food & Nutrition, empresa con sede en Bilbao y filiales en Londres (Reino Unido) y Lima (Perú), especializada en la creación y desarrollo de proyectos industriales de base tecnológica para el sector agroalimentario.
Jakion, constituida en 1996 por un colectivo de baserritarras y ayuntamientos de Debagoiena, elabora y comercializa mermeladas y conservas con de manera artesanal. Además de integrarse en el nuevo grupo, la compañía de Leintz Gatzaga ha alcanzado un acuerdo con Deba-Bailarako Industrialdea para trasladar sus instalaciones a una nave industrial del polígono Torrebaso de Eskoriatza.
En este emplazamiento acometerá las inversiones necesarias para la regeneración de su oferta, así como de sus medios productivos, “manteniendo su compromiso con la comarca de Debagoiena y con los productores agrarios de Euskal Herria”, según explicaron los responsables de la empresa.
Además, Xoconostle mantiene abiertas conversaciones con Landaola, la Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa, para su incorporación como nuevo socio de Jakion.
Xoconostle se creó en 2018 y la inversión en Jakion “entra de lleno” dentro de su objeto social de “evitar la pérdida de un activo construido en tantos años de esfuerzo, aportándole una nueva visión y nuevas capacidades productivas y comerciales”. En la puesta en marcha de esta nueva andadura de Jakion, el proyecto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Eskoriatza y del Gobierno Vasco. - N.G.