donostia - La Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi FCAE celebrará el próximo 21 de mayo una asamblea general en la que sus socios deberán analizar, y en su caso aprobar, el proyecto de fusión con la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza, Consumo y de Crédito de Euskadi Erkide.

Esta reunión también tendrá un carácter especial por otra novedad planteada a los socios como es la constitución de una agrupación sectorial agroalimentaria dentro de la federación que resulte tras la fusión.

FCAE es consciente de la relevancia de estas decisiones, por lo que previamente a la celebración de la asamblea general ha convocado varias citas informativas que se desarrollarán los días 16 y 17 de mayo para dar a conocer los detalles de esta fusión, donde el planteamiento es que FCAE sea absorbida por Erkide.

En el orden del día de la asamblea general del 21 de mayo, además, se contempla la aprobación del cierre de 2018, un ejercicio que en opinión del presidente de la FCAE, Pablo Durana, ha sido “bueno”. Junto con el “importante crecimiento en la facturación y resultados” de la federación de cooperativas, Durana subraya en su carta dirigida a los socios que los agricultores y ganaderos que forman parte de la FCAE han incrementado su renta “de forma importante”, un 5,2%.

Por otro lado, los socios deberán votar la renovación parcial del Consejo Rector que propone la incorporación de una mujer, lo que Durana califica de “buena noticia”. Precisamente la conferencia que cerrará la asamblea será impartida por una mujer, Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España. - N.G.