donostia - La cooperativa guipuzcoana Soraluce integrada en DanobatGroup ha ultimado la construcción de una nueva planta productiva en Bergara que nace con el fin de ser su “centro de fabricación más completo y avanzado”, como parte de una estrategia que apuesta por la innovación.

La firma informó ayer de que estas nuevas instalaciones, denominadas Portal Factory, han requerido la inversión de 9 millones de euros destinados a albergar un equipamiento muy avanzado centrado en la producción de máquinas de grandes dimensiones.

El director general de Soraluce, Rafael Idigoras, explicó que esta planta productiva iniciará una nueva línea de fabricación de grandes máquinas y potencias elevadas, empleadas en el mecanizado de piezas de gran envergadura. Incorporará para ello las últimas técnicas para responder a las demandas empresariales, cada vez más exigentes en cuanto a requerimientos tecnológicos.

La cooperativa señaló que las instalaciones constan de una superficie útil de 4.900 metros cuadrados con una altura de 17 metros, dimensiones estas necesarias para albergar una capacidad de grúa de hasta 80 toneladas. En su interior se fabricarán fresadoras puente de mesa móvil, fresadoras gantry y máquinas con travesaños fijos y móviles.

Pero también presenta un fuerte componente innovador, dado que una de sus actividades será el desarrollo de proyectos de investigación que impulsen nuevas técnicas para el mecanizado de piezas de grandes dimensiones y la actividad ejecutada por máquinas multifunción, “un ámbito estratégico para Soraluce”.

“El nuevo Portal Factory constituye un hito clave en nuestro Plan Estratégico, que se centra en la expansión de nuestra gama de productos, la diferenciación tecnológica y la consolidación en los mercados internacionales”, según subrayó ayer Rafael Idigoras.

La presentación oficial de la nueva planta productiva de Bergara tendrá lugar hoy en el transcurso del Soraluce Summit 2019. De hecho, será la ubicación de este evento, que se prolongará hasta mañana, en el que la firma guipuzcoana pretende ofrecer a los profesionales y las compañías del sector un punto de encuentro para que puedan intercambiar sus experiencias.

Del mismo modo, Soraluce expondrá las máquinas de última generación que fabrica, que serán objeto también de demostraciones prácticas en condiciones reales de mecanizado dirigidas por expertos de la empresa en procesos de fresado, rectificado y torneado vertical. Por último, presentará las soluciones de amortiguación activa para la eliminación de vibraciones.

Soraluce. El fabricante de máquina herramienta guipuzcoano tiene su sede en Bergara y otras cuatro plantas productivas distribuidas por la CAV. También dispone de un Centro de Excelencia ubicado en Alemania.

DanobatGroup. El grupo empresarial al que pertenece la cooperativa es DanobatGroup, que a su vez forma parte de la división de máquina herramienta del Grupo Mondragon. Emplea a 1.300 trabajadores e invierte todos los años el 8% de su facturación en I+D+i, lo que le ha situado en posiciones de referencia en la aplicación de tecnología en procesos industriales.