DONOSTIA. La ingeniería industrial Sarralle de Azpeitia amplía las instalaciones de la empresa de reciclaje de residuos para la industria del acero y el aluminio Befesa en Turquía para duplicar la producción de esta planta. La inversión del proyecto es superior a los 25 millones de dólares y la planta arrancará con su producción duplicada en agosto.

Sarralle se ha adjudicado este proyecto introduciéndose así en el mercado turco. La compañía guipuzcoana realizará para Befesa un proyecto llave en mano que incluye la fase de diseño, ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha de la nueva instalación.

El proyecto permitirá a Sarralle introducirse en el mercado turco, lo que le posiciona para acometer nuevos proyectos y colaboraciones en el país a medio plazo. Además, el grupo Sarralle ha abierto un centro de trabajo en Ankara, desde el que podrán acometer los nuevos proyectos que surjan en el país.

Con la modernización de la planta, Befesa tratará anualmente 110.000 toneladas de polvo de acería, frente a las 60.000 que trata actualmente. Este incremento permitirá valorizar más cantidad de polvo para obtener Zinc y de escoria. Ambos materiales serán reutilizados en otros sectores, convirtiéndose en una fuente de materia prima renovable, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental del planeta, al permitir cerrar el proceso de producción de forma sostenible reutilizando todos los elementos del proceso.

"El zinc se utiliza en el sector del automóvil, el farmacéutico o el cerámico, mientras que la escoria puede ser reutilizada en la industria del cemento o como aditivo en productos bituminosos", según explican desde la empresa.

El grupo Sarralle facturó en 2017 más de 100 millones de euros, un 10% más que en 2016, y cuenta con una plantilla de 400 personas en las plantas que la compañía posee en el Estado y a nivel internacional.