donostia - CAF anunció ayer su entrada en el capital social de la navarra Orbital Critical Systems en una operación que le permitirá incorporar a los sistemas ferroviarios que ofrece tecnología procedente del sector aeronáutico y espacial, lo que refuerza la seguridad y fiabilidad de su oferta.

La empresa con sede en la localidad navarra de Noain está especializada en el diseño, desarrollo y verificación de sistemas críticos y trabaja para clientes de reconocida trayectoria como Airbus, de la que es suministradora directa, o la propia CAF, con quien ha colaborado sobre todo en el ámbito de la señalización ferroviaria.

El fabricante ferroviario guipuzcoano señaló ayer que la adquisición de una participación en Orbital Critical Systems responde a su estrategia de diversificación del negocio, que recientemente ha tenido otro ejemplo en la compra del fabricante polaco Solaris con la que entra en el mercado de los autobuses convencionales y ecológicos.

En el caso de la empresa navarra, CAF ha valorado el avanzado componente tecnológico de su actividad y su enfoque hacia las buenas prácticas. Con esta operación, según dijo, se aplicarán “las más avanzadas tecnologías de los sectores aéreo y espacial al sector ferroviario”.

Orbital Critical Systems es una ingeniería fundada en Noain hace una década con delegaciones en Madrid y Alemania donde trabaja, en conjunto, una plantilla compuesta por un centenar de profesionales. CAF destacó como una de sus características principales “su permanente apuesta tecnológica, área de gran relevancia en su gestión y para la que destina un volumen importante de su presupuesto anual”.

colaboración previa Junto con estas características, la adquisición de un paquete accionarial también viene motivada por la buena relación comercial que mantienen ambas firmas, con una colaboración previa en la que la navarra diseñó servicios de ingeniería enmarcados en un proyecto estratégico de desarrollo de sistemas críticos de señalización ferroviaria de la guipuzcoana.

Esta operación, en opinión de CAF, contempla beneficios para ambas firmas, puesto que Orbital Critical Systems se ve respaldada por la “solvencia y prestigio” del grupo con sede en Beasain al tiempo que le ofrece la posibilidad de acceder a servicios de un alto valor añadido, según afirmó. - M.M.