donostia - El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Félix Garciandia, aseguró ayer que “va a pasar la apatía” en el puerto guipuzcoano y auguró un “cambio de ciclo” con la “incorporación de nuevos negocios” que demostrarán que “puede trabajar muy bien” con tráficos “sofisticados” como el de coches y contenedores.

Garciandia participó ayer en la jornada sobre automoción Puerto de Pasaia, en buen camino inaugurada por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quienes pusieron en valor la infraestructura guipuzcoana y garantizaron su futuro.

En su primer acto público desde que fue nombrado para el cargo el pasado mes de enero, Garciandia aseguró que el puerto entrará “en otra dimensión”, algo que han hecho otros puertos de España.

En el caso de Pasaia es “muy importante” lo que hace referencia a UECC, la naviera noruega que gestiona la terminal de vehículos de la dársena guipuzcoana, “porque es la señal de cómo se puede hacer un trabajo en un sector sofisticado”.

“Además, aprovechando las ventajas” del puerto “hay que hacer ver que en Pasaia se puede trabajar muy bien, no solamente con lo de siempre sino también con tráficos más sofisticados como el ro-ro (los barcos dedicados al transporte de coches o camiones) o los contenedores”, afirmó.

Entre los proyectos a corto y medio plazo Garciandia citó la “nueva rampa ro-ro” para buques de la máxima eslora y las mejoras en el “canal de entrada” en la revisión de la eslora máxima.

apoyo institucional La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, calificó el Puerto de Pasaia como “pieza clave en el conjunto de las infraestructuras ferroportuarias de Euskadi”.

Durante su intervención, destacó que la infraestructura guipuzcoana es “un puerto industrial ligado y vinculado al tejido económico del territorio”. En ese sentido, reiteró el “apoyo y complicidad” del Gobierno Vasco en “redoblar el esfuerzo para impulsar un puerto que ha de ser una infraestructura eminentemente de carácter industrial”.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, subrayó que Pasaia “tiene futuro” y es capaz de “generar nuevos tráficos” así como una “mayor dinámica de negocio para la comunidad logística e industrial del País Vasco, Navarra y el Valle del Ebro”.

El puerto “tiene muchas posibilidades de seguir creciendo desde el punto de vista de infraestructuras, no es un puerto agotado”, concluyó Llorca, quien aseguró que “hay ideas que aporta el nuevo presidente que van a permitir hacer adaptaciones” que acarrearán consigo “mejores condiciones operativas” y diversificación. - Efe/E.P.