Las ventas de las empresas de Gipuzkoa han aumentado un 4,1% el pasado mes de junio gracias a las exportaciones. Se rompe así con la tendencia negativa de los dos meses anteriores y mejora el balance del primer semestre, consolidando el crecimiento acumulado, según han destacado desde el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación foral de Gipuzkoa.
La institución foral ha indicado que las ventas totales aumentaron un 4,1% respecto al mismo mes del año anterior, "un dato que rompe con la senda de descensos registrada en abril y mayo".
Crecimiento en todos los ámbitos
Este crecimiento se debe, principalmente, "al buen comportamiento de las exportaciones, que se incrementaron un 9,1%". También crecieron las ventas interiores, aunque de forma "más moderada", con un incremento del 1,5%. Por el contrario, las importaciones cayeron un 2,4%.
Así el primer semestre de 2025 se cierra con un aumento del 2,1% en las ventas acumuladas. En este periodo, las ventas en el mercado interior han crecido un 2,4% y las exportaciones un 1,4%.
Analizando por destinos, las exportaciones hacia la Unión Europea han retrocedido un 0,7%, mientras que las ventas al resto del mundo se han incrementado un 4%.
En cuanto a las importaciones, se observa una caída del 0,2% en las compras a países de la Unión Europea y un aumento del 9,2% en las realizadas fuera de ese ámbito.
Por sectores, el crecimiento del 2,1% en las ventas del primer semestre se apoya especialmente en el dinamismo del sector servicios (+3,2%), seguido de la industria (+1,3%) y la construcción (+1,1%). En el mes de junio, todos los sectores registraron subidas: los servicios un 4,3%, la industria un 4,2% y la construcción un 0,7%.
Salarios, en aumento
El empleo, por su parte, se mantiene en una línea de estabilidad. En junio, el número de personas empleadas apenas varió respecto al año anterior (+0,1%). El acumulado semestral registra un crecimiento del 0,6%, con aumentos del 0,8% tanto en la industria como en la construcción, y del 0,2% en los servicios.
En cuanto a los salarios, continúan mostrando una evolución de los últimos meses. En junio aumentaron un 5,6%, y en el acumulado del primer semestre, un 5,3%. Por sectores, los mayores incrementos en lo que va de año se han producido en la industria (+5,4%) y en los servicios (+5,2%), seguidos de la construcción (+4,9%). La retribución media por persona empleada ha crecido un 4,7%.