donostia - En una situación en la que la crisis también parece superada en este sector, la Federación Mercantil de Gipuzkoa mira al futuro con optimismo y nuevos proyectos.

¿Qué retos se han planteado para 2018?

-En lo relativo al turismo, estamos preparando un programa de rutas turísticas relacionadas con el comercio. Es un proyecto todavía en fase de estudio, pero ya vamos avanzando y contamos con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En esta iniciativa podrán participar todos los comercios que cumplan los requisitos, no será necesario que estén afiliados a la Federación Mercantil. Por otro lado, apostamos por incrementar el número de socios y conseguir la fidelización de nuestros asociados. He de decir que estamos consiguiendo nuestro objetivo de que las altas superen a las bajas. Por último, citaría que este año se produce un relevo en la presidencia, que ocupará otro comerciante guipuzcoano.

¿Qué respuesta obtienen sus reivindicaciones por parte de las instituciones públicas?

-Hay receptividad, porque compartimos los mismos intereses. Trabajamos muy bien tanto con la Diputación como con los ayuntamientos, el freno viene de los partidos políticos, que cuando se tienen que comprometer y dar directrices a sus concejales, no lo hacen.

¿Qué balance hace de sus años en la presidencia de la Federación Mercantil?

-Ha sido un honor y un placer representar a mis compañeros, y me voy con su reconocimiento. Este cargo es un esfuerzo adicional, porque es un trabajo voluntario, pero también te da satisfacciones. Pero está bien que las caras cambien, porque no se trata de profesionalizarnos. Dejo un año muy interesante, porque cogemos la presidencia de Euskomer, que tendrá un órgano presidencial propio al margen de la Federación Mercantil, lo que nos da la oportunidad de influir un poco más en las decisiones que se tomen en este sector. Subrayaría algo que para mí es muy importante, como es que somos cada vez más socios a pesar de los difíciles años que hemos vivido los comerciantes, que también somos más profesionales. - M.M.