GASTEIZ. Convocados por las organizaciones "Arabako Pentsionistak Lanean" y "Por una vida digna" la marcha ha partido desde la explanada del museo Artium hasta la plaza de la Virgen Blanca, tras una pancarta en la que se leía en euskera y castellano "Pensiones publicas dignas".
Los manifestantes, en su mayoría personas mayores aunque también había muchos jóvenes, han coreado consignas como "Ni un paso atrás, contra los recortes del Partido Popular", "Si no hay pensión no hay calefacción" y "Recorte de pensión, Gobierno dimisión", entre otros.
Entre los miles de manifestantes que han secundado la marcha se encontraba el secretario general del sindicato mayoritario en Euskadi, ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz.
Cuando la cabecera de la marcha ha llegado a la plaza de la Virgen Blanca, la cola de la misma todavía no había salido del origen.
En un punto del recorrido, una veintena de jóvenes ha desplegado una pancarta con la frase "Sois ejemplo de lucha" y han aplaudido a los manifestantes cuando pasaban delante de ellos.
Al concluir la manifestación se ha leído un manifiesto en el que los convocantes han reivindicado la aplicación del IPC en la revalorización de las pensiones y han advertido de que no admitirán que se les "engañe con una mísera subida ni con una desgravación fiscal para los pensionistas de más edad".
También han reclamado una pensión mínima de 1.080 euros, como recomienda la Carta Social Europea, así como la abolición de la reforma laboral porque, han dicho, "sin salarios dignos no hay pensiones dignas".
Tras la multitudinaria manifestación de hoy, los convocantes han hecho un llamamiento a continuar las movilizaciones y han citado a los vitorianos a una nueva marcha el próximo lunes y el 9 de abril.