donostia - El plazo de consultas sobre el ERE de extinción de contratos de Edesa Industrial y Geyser Gastech finalizó ayer sin un acuerdo entre dirección y trabajadores, y se abre ahora otro proceso que dejará en la calle a 150 empleados y podría finalizar, sin nada lo remedia, con la liquidación de las empresas.
El grupo CNA comunicó ayer el cierre del plazo de consultas y atribuyó la falta de un pacto a la posición de los sindicatos, que “han manifestado que no facilitarán acuerdos en los que haya extinción de ningún contrato”, y a la inexistencia de inversores interesados en reflotar la actividad.
No obstante, trasladó su intención de mantenerse en el negocio de los electrodomésticos y volvió a asegurar que se encuentra abierta a estudiar cualquier propuesta que reciba de inversores que pretendan mantener la actividad industrial de las plantas y los puestos de trabajo necesarios para desarrollarla.
Asimismo, aseguró que la administración concursal responsable de este caso también ha mostrado su posición favorable a analizar propuestas, siempre y cuando garanticen que se va a conservar el empleo de las factorías.
Sin embargo, y al igual que viene haciéndolo durante las últimas semanas, el grupo empresarial catalán mantuvo que no han recibido ninguna oferta ni por la vía de sus gestiones, ni por la de la administración concursal ni de los sindicatos.
liquidación A partir de ahora, CNA trasladará al juez concursal la finalización sin acuerdo del periodo de consultas que conllevará 150 despidos. Además, durante la primera mitad del presente mes el administrador concursal deberá presentar ante el juez su radiografía de situación para que este tome una decisión, que podría ser la liquidación si no hay inversores interesados.
Este diario ya publicó que el grupo empresarial estudia ofertas de compra de la maquinaria de Edesa Industrial, toda vez que ya las han recibido por parte de compradores extranjeros que están interesados en reforzar sus propias líneas de negocio.
Protestas. Los trabajadores de Edesa Industrial y Geyser Gastech se manifestaron ayer en Garagartza para denunciar su situación.
Plantilla. La falta de acuerdo representa el despido de un colectivo de 150 personas.