El Gobierno Vasco analizará “en detalle” el ERE de Fagor CNA
La Diputación de Gipuzkoa defiende el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo
donostia - La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, aseguró ayer que el departamento que dirige analizará “en detalle” el ERE de extinción de contratos presentado en Fagor CNA Group, tal y como demandaron el pasado lunes los representantes de los trabajadores.
Tapia compareció ante los medios para informar de algunos acuerdos llegados en el Consejo de Gobierno, donde fue preguntada por su postura respecto a dos de los importantes casos de crisis empresariales en la CAV, como son Fagor CNA Group, en preconcurso de acreedores, y la vizcaína CEL, que ya está inmersa en un proceso de concurso.
Tras subrayar que el Gobierno Vasco “actúa siempre de la misma manera” frente a los problemas que atraviesan las firmas radicadas en Euskadi con independencia del punto de crisis en la que se encuentren, Tapia explicó que su trabajo es estar “en permanente contacto con cada uno de los actores en cada una de las empresas”.
En el caso de Fagor CNA, el grupo industrial presentó un ERE de extinción de los contratos de toda la plantilla, para después salvar de esta medida a 160 trabajadores que desarrollarán su función en las plantas de Eskoriatza y Basauri. Con esta medida despide a alrededor de 145 empleados, que ya han comenzado a recibir las comunicaciones de esta decisión.
En este contexto, el comité de empresa reclamó al Gobierno Vasco que estudiara atentamente el contenido de este ERE, a lo que ayer Arantxa Tapia se comprometió. La consejera vasca de Desarrollo Económico incidió en el momento en el que se encuentra la empresa, ya que se ha declarado un preconcurso de acreedores, lo que significa que el Gobierno Vasco tiene menor capacidad de actuación.
Según señaló Arantxa Tapia, “todavía es el momento de trabajar entre los propietarios y el comité de trabajadores”, al tiempo que Lakua revisará los documentos legales.
actuación foral El portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, también se refirió a la crisis de Fagor CNA Group para informar de que la entidad foral mantiene contactos con la dirección del grupo catalán, con el objetivo de llegar a una solución que defienda el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad industrial en Gipuzkoa.
Lasa calificó de “duro golpe” la decisión de cerrar la planta de Arrasate y aseguró que los trabajadores tendrán “todo el apoyo foral” a través de la colaboración interinstitucional. - N.G.
Más en Economía
-
Trabajo concluye la primera reunión para subir el salario mínimo sin plantear su propuesta
-
Euskadi podrá formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo por un máximo de 1.236 millones
-
Bruselas rectifica y accede a que se puedan seguir vendiendo coches nuevos de combustión más allá de 2035
-
Irizar e-mobility desarrolla un proyecto de segunda vida de baterías eléctricas en Madrid