donostia - El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha obligado a Mutualia a indemnizar con 1.800 euros a un trabajador de Mecaner, afectado por una sordera profesional.
Según CCOO Euskadi, que asesoró al trabajador, este decidió iniciar ante Mutualia un expediente para la valoración de la sordera y su compensación como lesiones permanentes no invalidantes. Al recibir la solicitud, Mutualia citó al trabajador en sus instalaciones para realizarle nuevas pruebas, tras la cuales decidió que “no le correspondía indemnización alguna por la sordera”.
CCOO recordó entonces a Mutualia que el expediente debía trasladarse al Instituto Nacional de la Seguridad Social “y es a este organismo al que corresponde emitir la resolución”.
Tras analizar la documentación aportada por el trabajador, la Seguridad Social ordenó a Mutualia indemnizar al afectado con 1.800 euros.
El sindicato que lidera Loli García afirmó que continuará exigiendo a las Mutuas de Accidentes de Trabajo “que cumplan con sus obligaciones en cuanto a prestaciones se refiere”, especialmente a Mutualia, “por ser la mutua que más trabajadores y trabajadoras tiene bajo su cobertura en Euskadi”. - N.G.