Lasarte-oria - La multinacional francesa Leroy Merlin abrirá en julio de 2019 su segunda gran superficie en Gipuzkoa, ya que se instalará en el barrio de Errekalde, en terrenos de Lasarte-Oria. Así lo confirmaron ayer los dos ediles de EAJ/PNV, Jon Antxordoki y Estitxu Alkorta, de la localidad. Esta noticia se ha hecho realidad “después de más de dos años de discretas conversaciones con el Gobierno Vasco”, señaló Antxordoki.

La empresa creará 150 empleos directos y 40 indirectos. Por ello, Alkorta instó al Gobierno municipal a cerrar “cuanto antes un convenio con la empresa para fomentar la contratación de personas desempleadas de la localidad en colaboración con Lanbide y el departamento de Empleo del Ayuntamiento de Lasarte-Oria”.

En este sentido, Antxordoki calculó que entre un 70% y un 80%, entre 100 y 120 puestos de trabajo, serán cubiertos por lasarteoriatarras, lo que supondrá un importante empuje al empleo en una de las localidades con mayor tasa de desempleo del territorio. Además, el edil indicó que el perfil de los trabajadores es “interesante”: “no buscan estudiantes jóvenes con una vocación meramente comercial, sino personas de mediana edad que sepan asesorar a los clientes en temas de bricolaje y decoración”.

Por todo ello, calificaron esta operación de “esencial y estratégica”, para “asegurar el bienestar social y económico de gran parte de la ciudadanía de Lasarte-Oria”. Asimismo, se calcula que Leroy Merlin pagará a las arcas municipales cerca de 150.000 euros anuales en concepto de impuestos y tasas.

El proyecto cuenta ya con todos los permisos del Gobierno Vasco y está previsto que sea aprobado por el Pleno de Lasarte-Oria a mediados de julio. De este modo, se calcula que las obras podrán arrancar en marzo de 2018. El centro comercial se situará en una parcela detrás del tanatorio de Donostialdea y de la antigua fábrica de Coca-Cola y se llevará a cabo un importante desmonte que supondrá a la empresa, líder en su sector en el Estado, una inversión de 40 millones de euros. - A. Muga