madrid - Las acciones de Liberbank experimentaron en la sesión de ayer un rebote del 41,18% después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya prohibido durante un mes adoptar posiciones cortas sobre los títulos del banco con el objetivo de “preservar el buen funcionamiento del mercado”

En concreto, las acciones de Liberbank cerraron la jornada a un precio de 0,96 euros, lo que implica una revalorización del 41,18% respecto al pasado viernes y supone el fin de una racha de diez sesiones en rojo, después de la decisión adoptada por el supervisor de los mercados españoles.

Con el rebote de ayer, las acciones de Liberbank consiguieron recuperar sus niveles previos a la resolución de Banco Popular, cuando cayó un 38% en tres sesiones bursátiles ante el temor de los inversores de que la entidad dirigida por Manuel Menendez experimentase una situación similar.

Fuentes de la CNMV explicaron que adoptaron la decisión de prohibir operar en corto contra Liberbank durante el plazo de un mes ante la falta de información “relevante” que justificase las bruscas caídas de la semana pasada.

Con esta medida, además, el supervisor busca evitar que las caídas “desordenadas” en la cotización de Liberbank mermen la confianza del mercado en este valor, cuya liquidez no está cuestionada por el momento, indicaron las fuentes.

problemas de confianza Hasta el cierre del mercado el pasado viernes, el supervisor no había detectado un “incremento sustancial” de las posiciones cortas en Liberbank, pero las fuentes reiteraron que su decisión responde a la necesidad de abordar unos problemas de confianza del mercado de carácter “excepcional” que indirectamente podrían conducir a situaciones que alterasen la estabilidad financiera.

En este sentido, las posiciones cortas en Liberbank alcanzaban el 1,390% del capital total de la entidad a cierre del mercado el pasado viernes, en línea con el dato anterior correspondiente al cierre del mercado del día 26 de mayo, según consta en los registros de la CNMV. - E.P.