donostia - La cooperativa guipuzcoana Ampo inauguró ayer su nueva planta productiva en India, en la que ha invertido trece millones de euros. La factoría abrió oficialmente sus puertas con la visita de una delegación comercial guipuzcoana encabezada por la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, quien participó en el acto junto con el presidente de Ampo, Jon Gorrotxategi, y otros cargos de la institución foral y de la Spri.
La fábrica erigida en Coimbatore dispone de una área de 15.000 metros cuadrados construidos, dentro de un área total de 55.000 metros cuadrados, y cuenta con instalaciones para el montaje de válvulas, bancos de pruebas, pintura y oficinas.
La cooperativa, referente internacional en fundición de aceros moldeados inoxidables y altamente aleados, y en diseño y fabricación de válvulas de alto valor tecnológico para aplicaciones e industrias del sector energético, desembarcó en India en 2009 para atender a las necesidades de sus clientes.
Para ello, alquiló inicialmente un pabellón en la ciudad de Coimbatore, aunque el incremento de la actividad le llevó a tener arrendados hasta cuatro de manera simultánea. Esta evolución se ha reflejado también en la plantilla, que ha pasado de estar integrada por 20 personas a contar con 240 trabajadores.
“Las empresas guipuzcoanas llevan años trabajando en India, un país en el que se están abriendo nuevas oportunidades y se están proyectando nuevas infraestructuras. Es importante que nuestras empresas estén bien posicionadas en este mercado y en esta región. La planta de Ampo da buena muestra del trabajo que realizan nuestras empresas en los mercados internacionales, algo que debemos seguir apoyando decididamente”, afirmó Aizpuru.
La Diputación destacó, en un comunicado, que Ampo es una de las catorce empresas guipuzcoanas que cuentan con presencia en India, principalmente en el sector de la máquina herramienta y los bienes de equipo relacionados con el transporte y la energía. - Efe