Las plantillas de Indaux ratifican el acuerdo entre dirección y comité
El convenio de aplicación a las plantas de Aia y Getaria es el primero de la firma, que hasta ahora tenía un pacto
donostia - Los trabajadores de las dos plantas de Indaux en Aia y Getaria ratificaron ayer en sendas asambleas del acuerdo de convenio alcanzado el pasado viernes entre el comité de empresa y la dirección, según informaron ELA y LAB.
La propuesta, que contó con 153 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, contempla incrementos salariales del IPC más 0,55% para los años 2017, 2018, 2019 y 2020. En el presente ejercicio, además, se incluye una paga de 200 euros no consolidable, mientras que con carácter de retroactividad para 2015 y 2016 se establece un incremento salarial de 0,3 puntos.
LAB destacó entre los logros obtenidos “acabar con la discriminación a las nuevas contrataciones”, para las que se estableció una nueva categoría con un 30% menos de salario que ahora desaparece. Añaden que “se consigue que las horas extras no destruyan empleo, garantizando que no se van a pagar” y el “compromiso de desarrollar un Plan de Euskara” en la empresa.
ELA, por su parte, subrayó que este convenio es el primero que se alcanza en Indaux, que hasta ahora había funcionado con pacto de empresa. Esta central sindical incidió en uno de los aspectos del acuerdo, al igual que LAB, como es que queda “fuera de la reforma laboral” ya que “incorpora todos los artículos del blindaje, no pudiendo la empresa modificar unilateralmente los salarios ni inaplicar” sus contenidos.
Tanto LAB como ELA valoraron el acuerdo alcanzado y lo atribuyeron a los trabajadores de ambas plantas, “un ejemplo de que con organización y lucha se pueden conseguir convenios dignos”. - N.G.
Más en Economía
-
Trabajo concluye la primera reunión para subir el salario mínimo sin plantear su propuesta
-
Euskadi podrá formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo por un máximo de 1.236 millones
-
Bruselas rectifica y accede a que se puedan seguir vendiendo coches nuevos de combustión más allá de 2035
-
Irizar e-mobility desarrolla un proyecto de segunda vida de baterías eléctricas en Madrid