Síguenos en redes sociales:

Irizar dotará de 18 autobuses eléctricos a cinco municipos de Iparralde

La Aglomeración de la Costa Vasca-Adour también le adjudica su mantenimiento por 15 años

Irizar dotará de 18 autobuses eléctricos a cinco municipos de IparraldeFoto: N.G.

donostia - La empresa de electromovilidad del Grupo Irizar, Irizar e-mobility, ha obtenido un contrato con la Aglomeración de la Costa Vasca-Adour que incluye la entrega de 18 autobuses Irizar i2e articulados cien por cien eléctricos de 18,73 metros de longitud (BRT), y las estaciones de carga al final de cada línea, mediante infraestructuras de recarga rápida, o bien de carga más lenta en las cocheras.

La empresa guipuzcoana informó ayer de esta adjudicación, que también fue anunciada a los medios de comunicación franceses en una rueda de prensa en la que, además de los responsables de Iparralde, participó el director general de Irizar, José Manuel Orcasitas.

La compañía de movilidad detalló que las obras de ingeniería civil para acoger las dos líneas de carril bus exclusivo comenzarán en 2017 y la puesta en marcha del servicio será el 1 de abril del 2019. De esta manera, la Aglomeración de la Côté Basque-Adour será la primera en tener dos líneas completas con un sistema BRT 100% eléctrico en Francia.

El Irizar i2e (BRT 100% eléctrico) objeto de este contrato tendrá un diseño “personalizado e innovador, fruto del trabajo conjunto de Irizar con la Aglomeración de la Costa Vasca”. Se trata de un vehículo de 18,73 metros de longitud con un diseño vanguardista TramBus que incorpora tecnología cien por cien desarrollada dentro del Grupo Irizar.

Los vehículos integran muchos sistemas de transporte, también desarrollados por completo por empresas del grupo, como el sistema de propulsión con motor eléctrico de Alconza, los inversores de Jema, o el paquete de almacenamiento energético de Irizar e-mobility.

Cuentan igualmente con un sistema de tele-diagnóstico y de supervisión de los autobuses y las estaciones de carga, y sistemas embebidos de guiado y posicionamiento automático de vehículos en las estaciones de carga desarrollados por Datik y conexiones usb para recargar dispositivos electrónicos, así como un sistema Wifi embebido para disponer de una conexión Internet en todo momento.

La primera unidad del autobús articulado cien por cien eléctrico Irizar i2e de 18 metros (BRT) está finalizando el test de durabilidad en las instalaciones de IDIADA “con resultados muy satisfactorios”, apuntó la compañía vasca. Su comercialización está prevista para el próximo año 2017.

La producción de todo este pedido se llevará a cabo en las instalaciones de Irizar e-mobility en Aduna y los autobuses estarán en servicio en junio de 2019. Este contrato recoge también el mantenimiento integral de los vehículos e infraestructura durante los próximos 15 años.

La cartera de pedidos de Irizar para este año 2017 ya asciende a 15 autobuses de 12 metros para entregar en los próximos meses, más los 18 autobuses articulados de este contrato, que saldrán de la nueva fábrica de Aduna que la empresa pondrá en marcha en enero de 2017. - E.P.