donostia - La guipuzcoana Garbiñe Aranburu relevará a Ainhoa Etxaide al frente de LAB en el congreso que el sindicato celebrará en mayo. Aranburu (Legorreta, 1973), es diplomada en Relaciones Laborales y en los últimos años ha llevado las riendas de la negociación colectiva en la central abertzale, siendo una de las principales caras conocidas para el resto de agentes sociales. Aunque con Etxaide se marchan otros tres pesos pesados de la dirección, entre ellos su número dos, Jabi Garnika, no se prevé que la elección de Aranburu provoque un cambio radical en las posiciones y la estrategia del sindicato.
Aranburu ha sido uno de los pilares del equipo de Etxaide y quien le acompañó en su última comparecencia pública la semana pasada días antes de anunciar su salida de la secretaría general. “Es un relevo adecuado y muy bien pensado”, señaló Etxaide, quien deja la primera línea tras nueve años como secretaria general y más de dos décadas ocupando distintos cargos de responsabilidad en la central.
También abandonan la dirección Jabi Garnika, hasta ahora secretario general adjunto, y Arantzi Sarasola y Olatz Arocena, responsables del sector público y de organización. Para el congreso que se celebrará los días 25 y 26 de mayo en Gasteiz se propone a Aranburu como sustituta de Etxaide y a Igor Arroyo, máximo responsable en Navarra, como número dos.
LAB llega al congreso en “niveles récord” de afiliación, con más de 40.000 afiliados “abertzales y no abertzales”, y tras registrar importantes avances en el número de delegados, que en el caso de la CAV le llevan a pugnar con CCOO por el segundo puesto. Ainhoa Etxaide indicó que el sindicato está “cohesionado y unido” y confió en que en la nueva etapa se pueda “reconstruir” la relación con ELA.