donostia - El Hotel Balea de Orio mantendrá abiertas sus puertas hasta el próximo domingo, 20 de noviembre, para atender a las últimas reservas realizadas, y a partir de esa fecha cerrará sus puertas, con lo que desaparece el último establecimiento hostelero de la cadena Aisia en Gipuzkoa.
Esta marca impulsada por el grupo Montenegro también disponía de otro hotel en territorio guipuzcoano, el Kresala de Deba, que clausuró sus instalaciones con anterioridad.
La familia de larga tradición hostelera en Bizkaia se declaró en concurso de acreedores al no poder abonar sus deudas con proveedores y empleados, lo que puso en riesgo la cadena de restaurantes Abaroa y la posteriormente constituida de hoteles Aisia, que se caracterizaban por estar ubicados en lugares con un gran atractivo y ofrecer un servicio de talasoterapia y relax.
La administración concursal inició un trabajo para encontrar promotores que quisieran hacerse cargo de estos negocios, pero los resultados no han sido los esperados, puesto que en el último año se ha acelerado el ritmo con el que se han ido cerrando los diferentes restaurantes y hoteles. En este último caso, el grupo tenía tres en Bizkaia, uno en Cantabria y los guipuzcoanos de Deba y Orio. - N.G.