donostia - Onnera Group, el conjunto de empresas a las que Iberjindal SL entrega su producción, es una iniciativa que surgió en 2012 en el seno del movimiento cooperativo de Arrasate con el objetivo de ganar en competitividad e incrementar la presencia exterior.

Sustituto del Grupo Fagor Industrial, Onnera Group reúne a las marcas Fagor Industrial, Asber, Edenox, Efficold, Danube, Domus y Primer en una unión que ha buscado desde sus inicios aprovechar las sinergias de todas ellas y dirigirlas hacia una meta común.

Resultado de esta apuesta ha sido el incremento porcentual de 25 puntos en su facturación durante los primeros cuatro años de recorrido. Así, en 2012 Onnera Group tuvo una cifra de ventas de 174 millones de euros, mientras que en 2015 esta cifra creció hasta los 217 millones. La previsión inicial estableció en 225 millones de euros la facturación para 2016, cifra que todo indica se alcanzará a final de año e incluso puede incrementarse.

Onnera Group opera en los cinco continentes, gracias a la actividad que desarrollan sus plantas situadas en el Estado español, Francia, Polonia, Turquía, China y México. Su segmento de mercado se ubica en la restauración colectiva, el frío comercial y, más recientemente, la lavandería con instalaciones montadas en importantes empresas de estos sectores. A este respecto, y a modo de ejemplo, los reconocidos restaurantes de Martin Berasategui, Juan Mari Arzak o Andoni Luis Aduriz incorporan equipamientos del grupo empresarial.

La apuesta de Onnera se mantiene en potenciar la propuesta de valor competitiva de cada una de las marcas que integran el grupo, a lo que se suma un alto componente de cooperación entre ellas para alcanzar el máximo aprovechamiento de las sinergias. Según explicó el grupo en su constitución, de esta manera ganan en eficiencia, productividad y rentabilidad para competir en un mercado internacional difícil. - M.M.