Lanbide contratará por 1,5 millones a agencias de colocación
Las tres entidades, una por territorio, se centrarán en desempleados de larga duración
donostia - El Servicio Vasco de Empleo Lanbide contratará a tres agencias de colocación, una por cada territorio histórico de la CAV, con el objetivo de reforzar la lucha contra el desempleo, en esta ocasión centrada en el colectivo de personas desempleadas de larga duración.
Según informó ayer el departamento de Empleo y Servicios Sociales del Gobierno Vasco, el objetivo último de esta iniciativa es la contratación, y por este motivo exigirá a las agencias de colocación adjudicatarias del servicio que la mitad de las personas atendidas finalicen el acompañamiento con la formalización de un contrato.
El concurso público, cuyo plazo de presentación de solicitudes se encuentra ya abierto y finalizará el próximo 8 de agosto, establece una relación contractual con las agencias de colocación de un periodo de un año a partir de la adjudicación, y su presupuesto global asciende a 1,5 millones de euros.
La función que deberán cumplir estas entidades será el acompañamiento a quienes se encuentren en el paro desde hace un año o más en un proceso para incrementar su inserción laboral. La información práctica laboral, el asesoramiento sobre puestos de trabajo específicos o las actividades encaminadas a mejorar sus competencias son algunos de los requisitos que exigirá Lanbide y valorará en el concurso público convocado.
En términos cuantitativos, el Servicio Vasco de Empleo establece en 558 personas las beneficiarias de esta iniciativa, de modo que la agencia de colocación de Gipuzkoa deberá atender a un mínimo de 157 desempleadas, la de Álava a 86 y la de Bizkaia a, por lo menos, 315 personas.
Junto con la atención profesional, y dado que el objetivo último de este programa es la contratación, las adjudicatarias deben conseguir en esos doce meses que la mitad de los parados atendidos formalicen un contrato.
Precisamente, la diferencia entre una agencia de colocación y una Empresa de Trabajo Temporal ETT radica en que la primera de ellas intermedia entre empresa y candidato para que sea ésta quien realice el contrato, mientras que las ETT recogen las demandas de los negocios empresariales y las responden con personal que contratan por su cuenta. - N.G.
Más en Economía
-
La OCU detecta otra subida de los precios de alimentos navideños en dos semanas
-
Euskadi obtiene 50 millones de euros más para cubrir las ayudas al coche eléctrico solicitadas en 2025
-
Las hipotecas sobre viviendas en Euskadi crecen un 2,2% en octubre con 2.325 operaciones
-
Las hipotecas sobre viviendas marcan récord en 16 años y el interés cae al 2,81%