donostia - Más de un centenar de empresas participaron ayer en el VII encuentro europeo de compradores de subcontratación industrial del País Vasco Meetind, organizado por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa en su sede de Donostia que tendrá hoy su continuidad.

La Cámara informó de que Meetind es el punto de encuentro de la subcontratación industrial, un sector que representa el 27,6% de las empresas industriales del territorio, y tiene como objetivo impulsar la identificación de nuevos mercados para las empresas subcontratistas guipuzcoanas , además de estar contemplada dentro del programa Subcontex.

Añadió que este programa de apoyo a la internacionalización de las empresas subcontratistas se encuentra focalizado en la recuperación e incremento de su facturación y está impulsado por la Diputación foral de Gipuzkoa.

En esta séptima edición de Meetind la identificación de nuevos mercados ha llegado “más allá de Europa”, señaló la Cámara, que apuntó que el encuentro “ha rebasado las fronteras europeas y como novedad, este año, participan empresas de Marruecos del sector siderúrgico y aeronáutico”.

Tras la reunión de ayer, hoy los compradores visitarán 60 empresas del territorio. El objetivo de estas visitas es favorecer la contratación de pedidos, permitir al comprador europeo conocer las capacidades y la calidad de nuestras empresas.

compradores Los 27 compradores asistentes a este encuentro vienen de Francia, Suecia y Marruecos y son empresas que pueden llegar a facturar desde tres millones de euros hasta los 1.700 millones . Los sectores a los que pertenecen son considerados estratégicos, como el de máquina-herramienta, aeronáutica, energético, equipos eléctricos, bienes de equipo, agroalimentario, ferroviario, químico y siderurgia.

En lo que se refiere a los subcontratistas, asisten 95 empresas, cuyas actividades son de fundición (férrica y no férrica), transformación con y sin arranque de viruta, (calderería, mecanización, estampación, embutición, corte láser, etc.), plástico y caucho y, por último, fabricación de conjuntos. - E.P.