donostia - La junta de accionistas de Iberdrola de ayer sirvió de marco de despedida del que ha sido miembro del consejo de administración de la compañía eléctrica durante los últimos diez años, Xabier de Irala.

El que fuera, entre otros cargos, presidente de la caja de ahorros vasca BBK entre 2003 y 2009 era hasta ayer consejero dominical en representación de Kutxabank. La labor de Irala, antiguo máximo responsable de la empresa de bienes de equipo ABB en España, la antigua General Eléctrica, así como de Iberia, fue reconocida por Ignacio Galán en su discurso donde destacó “el trabajo y esfuerzo” del ingeniero vasco.

Galán aseguró que Xabier Irala “deja el máximo órgano de gestión del grupo tras una década de dedicación durante la cual ha realizado una gran labor”. El presidente de al eléctrica reconoció que “hemos compartido momentos muy importantes que han servido para que nuestra empresa pueda ocupar la posición que hoy tiene en el mundo”.

Su puesto en el consejo será ocupado, tras ser votada su candidatura por los accionistas, por el economista vasco Xabier Sagredo, actual presidente de la Fundación BBK, “al que doy mi bienvenida porque estoy seguro de que aportará toda su experiencia y conocimiento como ya ha venido haciendo desde 2009 en otras empresas del grupo”, según indicó el presidente de la compañía eléctrica.

Tras la despedida al antiguo consejero y la bienvenida a la persona que ocupará su puesto, la junta de accionistas de Iberdrola dio su visto bueno a la propuesta de aumento de un 4% de la remuneración anual a los accionistas con cargo al ejercicio 2015, hasta alcanzar los, al menos, 0,28 euros brutos por acción. - X. Aja