elgoibar - La empresa de Máquina-Herramienta Kondia situada en Elgoibar ha presentado ante el Juzgado Mercantil de Donostia una solicitud para entrar en concurso de acreedores, ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas contraídas en los últimos años. La firma presentó el pasado viernes la solicitud, según confirmó ayer su director general, Joseba Conde, con lo que se inicia un proceso cuyo próximo paso será analizar su situación económica y, si el juez así lo dicta, nombrar un administrador concursal.
Kondia tiene una plantilla de 63 trabajadores que han recibido la noticia “con el pie cambiado”, según reconocía ayer el responsable de ELA de Debabarrena, Aitor Iturain. Las pérdidas han estado presentes en los últimos ocho años, y la difícil situación económica de la empresa tuvo un claro exponente en los ejercicios de 2012 y 2013, cuando se pactó una rebaja salarial del 23%.
Sin embargo, “en los últimos seis meses ha habido la misma carga de trabajo que hace seis años”, indicó Iturain, lo que condujo a la plantilla a pensar que la situación se reconducía y “tenía sentido seguir trabajando”. De hecho, la directiva de Kondia planteó recientemente al comité de empresa comenzar a devolver a los trabajadores parte del sueldo rebajado, además de haber adquirido en 2010 la firma Akoin.
“Si esto hubiera llegado el año pasado no nos habría sorprendido”, aseguró el delegado de ELA, quien añadió que, por el contrario, “ahora hay una cartera de pedidos, y trabajamos en la construcción de una máquina para exportar a Alemania”.
Sin embargo, la firma elgoibarresa acumula una fuerte deuda que le impide tener liquidez para desarrollar una actividad normalizada e invertir, motivo por el que ha optado por solicitar la presencia de un administrador concursal que trate de dar la vuelta a esta situación y le ayude a reducir su nivel de deuda para poder volver a tener capacidad de inversión y desarrollo.
De momento, el comité de empresa mantiene una actitud prudente, a la espera de la decisión del juez. Si finalmente autoriza el nombramiento de un administrador concursal, la representación de los trabajadores mantendrá un contacto para conocer si la empresa es viable y, en caso de ser vendida, apostará por el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Kondia se dedica a la producción de centros de mecanizado integrales y en los últimos años ha estado presente en numerosas ferias de Máquina-Herramienta celebradas en el extranjero, como las de México y Stuttgart en marzo de 2015.