dOnostia - La conocida empresa guipuzcoana Lazpiur se ha impuesto sobre más de medio centenar de firmas de todo el Estado al obtener el Premio Pyme 2015 Somos Innovadores otorgado por el Banco Popular junto con el diario El País y la Cadena Ser. Este galardón se suma a otros reconocimientos obtenidos a lo largo de su extensa trayectoria, en la que ha demostrado cómo una empresa familiar con comienzos humildes puede convertirse en líder.

Lazpiur ve así reconocida una labor de años durante la que, según los convocantes del premio, se ha convertido en “ejemplo en la búsqueda de la excelencia empresarial”. Este galardón cobra más importancia si cabe al tener en cuenta que en total 516 firmas procedentes de diferentes zonas geográficas del Estado aspiraban a conseguirlo.

Tras un proceso de selección entre las pequeñas y medianas empresas aspirantes al título, quedaron como finalistas Sidra El Gaitero, el comercializador y exportador español de miel Feyce y la consultora informática Asac Comunicaciones, a quienes la firma guipuzcoana consiguió superar.

Los negocios candidatos a estos galardones debían cumplir una serie de requisitos que garantizasen su carácter de pymes, como tener menos de 250 trabajadores y un volumen de facturación anual inferior a 50 millones de euros, tener el domicilio social en España y no estar participadas, de forma mayoritaria, por grandes empresas.

Lazpiur es una empresa familiar que comenzó a inicios del siglo pasado a fabricar zapatos, para después sustituir esta actividad por la producción de clavos. Su evolución le ha llevado a convertirse en líder en el sector del utillaje de forja y la fabricación de maquinaria. Exporta el 80% de su producción a 25 países.

Su actual gerente, Miguel Lazpiur, ocupó el cargo de presidente de la patronal vasca, Confebask, entre los años 2005 y 2011. También fue vicepresidente de Adegi y de la CEOE. - N.G.