Síguenos en redes sociales:

El impacto económico de la Semana Grande en Donostia multiplica por 25 el gasto de su organización

El impacto económico de la Semana Grande en Donostia multiplica por 25 el gasto de su organizaciónefe

Donostia. El teniente de alcalde y concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo de Donostia, Ernesto Gasco, ha afirmado que el impacto económico de la Semana Grande donostiarra en la ciudad "multiplica por 25" el gasto de su organización, que es de 1.170.631 euros, sumando en total 26.417.246 euros.

En una rueda de prensa en Donostia, Gasco ha presentado los resultados de un estudio realizado por la empresa Ikertalde sobre el impacto económico de las fiestas donostiarras en la ciudad, elaborado con datos del pasado año.

El edil ha destacado que los datos demuestran que la Semana Grande es "generadora de riqueza para la ciudad, una buena inversión de dinero público que se debe seguir potenciando y promocionando".

En este sentido, ha destacado que, teniendo en cuenta que la inversión realizada en la organización de la Aste Nagusia del pasado año asciende a 1.170.631, se "multiplica por 25" su impacto económico en la ciudad, que es "de 26l.417.246 euros".

A ello ha añadido que de esa cantidad, las instituciones públicas han ingresado "más de 7 millones de euros", cifra "muy importante", que es "seis veces mayor al gasto organizativo y nueve veces superior a la aportación municipal a la fiesta". Gasco ha recordado también que se calcula que con motivo de la Semana Grande el pasado año se generaron unos 360 empleos.

El concejal donostiarra ha opinado que "frente a voces que pueden oírse sobre el gasto público en este tipo de eventos, lo cierto es que muchos sectores económicos de la ciudad, especialmente el sector terciario, tienen en la Semana Grande una de las tablas de salvación del verano".

Gasco también ha detallado los datos del gasto por persona de quienes visitan la ciudad en estos días festivos, que asciende a una media de 100 euros en el caso de los que pernoctan en Donostia y a 43,8 euros para aquellos que sólo pasan el día. Esto supone una media global de gasto por persona y día de 57,2 euros.

Asimismo, ha señalado que, aunque los extranjeros son quienes más gastan en la ciudad, los donostiarras y guipuzcoanos tienen una media de gasto diario en la ciudad durante la Semana Grande de 39,2 euros y los que proceden del resto de Euskadi y Navarra de casi 65 euros. El gasto medio diario de los turistas estatales asciende a 86,3 euros.

VALORACION SEMANA GRANDE

En cuento a las fiestas de este año, Gasco ha realizado una valoración "muy positiva", y ha defendido que estas fiestas son "fuente de ingresos" para la ciudad, "atracción" para el turismo y, además, "encajan perfectamente" en Donostia que "está recuperando ser una ciudad sin exclusiones, ni prohibiciones".

Finalmente, ha aseverado que los datos de impacto económico de la Semana Grande de este año serán "mejores", porque la climatología está acompañando, y a diferencia de en 2014, no se ha tenido que suspender ninguna actividad por el mal tiempo.