dONOSTIa - Un solo comercio de la CAV ha renovado 282 electrodomésticos del Plan Renove que el Ente Vasco de la Energía EVE habilitó de manera específica para este tipo de aparatos de línea blanca.

Según informó ayer esta entidad, en total se han realizado 8.716 operaciones de sustitución de equipos en el conjunto de los 370 establecimientos de la CAV que se adhirieron a la iniciativa.

En general, las compras se han realizado con un ritmo constante, y los establecimientos no se han visto desbordados. No obstante, destacan los 282 electrodomésticos que se vendieron en un solo punto, aunque este caso no es representativo del conjunto del Plan Renove.

La campaña se inició el pasado 18 de julio y el EVE la dio ayer por finalizada. El objetivo general ha sido mejorar la eficiencia energética de los hogares vascos, y para ello el Ente Vasco de la Energía se ha centrado en esta ocasión en los aparatos de línea blanca, cuya presencia en las casas vascas crece y es muy numerosa.

La campaña se dirigía a lavadoras, lavavajillas y frigoríficos, que se podían sustituir por otros con una mejor calificación energética. En el momento de comprarlos, el Gobierno Vasco habilitaba una ayuda para que resultara más barato adquirirlos.

Las ayudas establecidas contemplaban un máximo de 125 euros por cada producto cambiado, que han sido descontadas del precio final de adquisición del electrodoméstico.

De este modo, los ciudadanos vascos se han visto beneficiados del descuento directamente en sus compras.

clasificación El EVE ha realizado una clasificación por tipo de electrodoméstico, en la que destacan las 4.300 lavadoras. Este tipo de aparato ha sido el más elegido por los vascos para cambiarlo por otro con mejores prestaciones energéticas.

Junto con las lavadoras, el Plan Renove de electrodomésticos ha fomentado la renovación de 2.900 frigoríficos, 1.286 lavavajillas y 230 congeladores.

El Plan Renove ha contribuido con hasta 125 euros a la sustitución de electrodomésticos de línea blanca con clasificación energética A+++, la más elevada y, por lo tanto, la que más ahorro energético garantiza.

Los electrodomésticos de clasificación A++ han recibido 105 euros, y en ningún caso han recibido ayuda aquellos aparatos que no dispongan de alguna de estas dos clasificaciones.

El Gobierno Vasco ha reeditado este Plan Renove debido a los buenos resultados obtenidos por la campaña anterior, y ha previsto dirigir otro para ventanas. - E. P.