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El grupo ITP suministrará motores a la mitad de los aviones de doble pasillo

La empresa vasca acuerda con Rolls&Royce fabricar las turbinas que impulsan los Airbus A330neo

donostia - El grupo aeronáutico vasco ITP, controlado por la ingeniería Sener, ha dado un nuevo paso adelante en su proyección industrial al firmar un contrato con Rolls Royce para equipar las turbinas de baja presión de los motores aeronáuticos Trent 7000 para todas las versiones del avión Airbus 330neo, como socio a riesgo y beneficio para toda la vida del programa. Gracias a este acuerdo, ITP estima que alcanzará una cuota de mercado en aviones de doble pasillo (grandes aviones) superior al 50% a nivel mundial.

El acuerdo implica un salto tecnológico para la firma vasca pues en el turbofan Trent 7000, el motor desarrollado por Rolls-Royce para propulsar en exclusiva el Airbus A330neo, ITP ha aumentado “significativamente” su participación respecto al motor anterior Trent 700 pues de fabricar un componente (Trent 700) ahora se encargará de la turbina de baja presión completa (Trent 7000). La nueva plataforma impulsora está basada en la arquitectura del Trent 1000 y en la tecnología del Trent XWB.

La firma de este contrato se ha producido, según ha anunciado la compañía dirigida por Ignacio Mataix, en el transcurso de la feria aeronáutica de Le Bourget, en París en la que está presente una notable representación industrial vasca con el cluster aeronáutico Hegan, a la cabeza, además de empresas como ITP, Aernnova, Aciturri, MTorres o Ega Master. - X. Aja